Home

Empresas

Artículo

Mazda le apunta a un mercado más selecto y no al volumen de hace unos años. | Foto: Juan Carlos Martínez A.

Vehículos

Marcas que no pisan el acelerador como antes

Mazda, Peugeot y Mitsubishi son marcas que tenían más participación en el mercado colombiano y registraban más ventas, pero hoy el escenario es diferente. ¿Qué ha pasado?

18 de marzo de 2013

Los Tratados de Libre Comercio, la llegada de nuevas marcas y la agresividad en la estrategia comercial de todas las empresas han hecho que varias compañías automotrices cambien la estrategia, inclusive, sacrificando volumen de unidades vendidas.

Antes prácticamente existían solo tres marcas bajo protección porque el gobierno se enfocaba en el desarrollo de la industria, la mano de obra, y le preocupaba más la promoción del ensamblaje, bloqueando o gravando aquellas marcas que eran importadas.

Así lo expone el gerente de mercadeo de CCA Mazda, Juan Pablo Avilán, quien explica que para entonces calcular la participación de las tres marcas resultaba un porcentaje alto para cada una de las ensambladoras, pero eso ha venido cambiando poco a poco.

“En el país se comercializan 60 marcas de carros, casi todas las que hay en el mundo, y hay acuerdos comerciales con México, Europa, Canadá, Mercosur, que están permitiendo la entrada de vehículos sin aranceles”, explica Avilán.

Fuera de eso, recuerda que hace unos años Mazda tenía carros más baratos y de menos cualidades técnicas, pero ahora la estrategia desde Japón “es un mercado de nicho, aspiracional, que se ha enfocado en carros muy equipados, vehículos entre gama media y alta”.

Esto significó que ya no competirían en camiones, taxis o vehículos del segmento de entrada. De hecho, “actualmente la participación de Mazda en el mercado mundial está entre 4% y 5%, tal y como está en Colombia”.
El cambio de Mazda, según Avilán, obedece a que desde Japón querían apostarle ya no al volumen de vehículos en el mercado porque significaba un riesgo alto con un margen de rentabilidad muy bajo y era un negocio de jugadores que ya llevaban un rato en ese segmento.

De hecho, recuerda que fueron grandes jugadores de estos segmentos los que se quebraron en Estados Unidos: GM y Chrysler, y estuvieron en crisis marcas como Ford y Toyota, quienes siguen ese deseo de hacer volúmenes a toda costa, hasta sacrificando calidad.

Según el directivo, los resultados se han visto, “Mazda es una de las marcas más admiradas, la de más confianza, de valor agregado, destacada por diseño, el consumidor lo ha validado”.

Afirma que no solo en Colombia la estrategia ha funcionado, también ha sido rentable en Alemania, Australia y otros mercados donde el plan de la marca es el mismo.

Peugeot, por su parte, dice que al cambiar de fuente de importación, de Mercosur a 100% producto Europeo, la marca encontró una desventaja arancelaria con respecto a los competidores directos que fabrican en países con arancel 0%, lo que se refleja en el precio final.

Así lo asegura el Gerente General de Peugeot Colombia, Mauricio Hernández, quien dice que por fortuna hay un segmento de la población que no compra precio sino “calidad, innovación, diseño, tecnología, ecología, exclusividad, entre otros, y hemos re direccionado nuestros recursos a este segmento, lo importante es que la operación a pesar de reducir su participación sigue siendo una de las importantes en la compañía”.

Precisamente, Hernández dice que esta semana lanzan dos productos que le harán recuperar rápidamente el mercado dadas las características tanto técnicas como de diseño: el Peugeot 208 y el nuevo sedan de la marca Peugeot 301, que por su precio entrará a competir con marcas nacionales e importadas de gran volumen.

Fuera de eso, el directivo dice que el pasado mes de febrero la marca abrió un nuevo concesionario en Cartagena y continuará el plan de expansión en Medellín, Villavicencio y están evaluando una inversión en Bogotá.

Concluye que la apuesta de la marca es “a los consumidores que están exigiendo productos con tecnología de punta, con menos emisiones contaminantes, más ecológicos, diseños revolucionarios y esto lo encuentran en muchas de las marcas importadas. De hecho una porción importante de las ensambladoras es de vehículos importados”.