Home

Empresas

Artículo

Con la apertura de la nueva planta de incineración del parque Tecnológico Ambiental de Mosquera, se garantiza la capacidad de incineración de 3.500 kilos/hora. | Foto: Tecniamsa

País

El negocio de los residuos peligrosos

Una inversión de $11.000 millones permitirá que el manejo de residuos peligrosos tenga el debido tratamiento para su eliminación.

30 de septiembre de 2014

El tratamiento de residuos peligrosos y especiales provenientes de hospitales, laboratorios, proyectos de exploración minero energética y cualquier actividad relacionada con residuos peligrosos, ha adquirido un relevante papel en el ámbito empresarial que debe cumplir con requisitos contemplados en la ley.

Para tal fin, hay empresas en Colombia que se dedican de manera profesional y tecnificada a esta labor, tal y como sucede con el caso de Tecniamsa S.A E.S.P. que hace parte del conglomerado empresarial del Grupo Sala.

En 3 años, la firma ha eliminado 180 mil toneladas de residuos peligrosos del país y en 2013 la compañía logró eliminar 52.413 toneladas.

Vale la pena señalar que con una inversión de $11.000 millones, la firma inauguró la segunda planta de incineración de residuos peligrosos y especiales en el municipio de Mosquera - Cundinamarca, proyecto que apalancará el crecimiento en las zonas de influencia por los 262 empleos directos que genera.

Se trata de la segunda planta del parque Tecnológico Ambiental de Mosquera y la cuarta de la compañía. Esta planta, al contar con la infraestructura de incineración más grande del país, tendrá la capacidad de incinerar una tonelada de residuos por hora, lo que representa una eficiencia en la disposición final de los desechos y una reducción en el impacto ambiental de la operación, beneficiándose los más de 1.700 clientes directos y 8.800 clientes indirectos de la compañía.

Algunos de los productos considerados como residuos peligrosos son:

• Residuos líquidos y sólidos con contenidos de hidrocarburos aromáticos policlorinados como bifenilos policlorinados (PCB), pesticidas organoclorados o pentaclorofenol (PCP) menor o igual a 50 mg/kg.

• Residuos líquidos y sólidos combustibles no explosivos.

• Residuos de aditivos de aceites lubricantes.

• Madera o retal de esta, tratada con compuestos órgano halogenados y órgano fosforados.

• Residuos domiciliarios.

• Residuos de destilación y conversión de las refinerías de petróleo y residuos del craqueo de la nafta.

• Residuos hospitalarios provenientes de la prestación de los servicios de salud.

• Residuos provenientes de mataderos y/o plantas de sacrificio.

• Residuos provenientes del procesamiento de residuos y/o partes de animales, que usen el proceso térmico para la obtención de productos como harinas o concentrados.

Para 2015 Tecniamsa tiene varios objetivos, entre ellos la apertura del parque tecnológico ambiental en el Valle del Cauca y la ampliación del portafolio de servicios, con la incursión de novedosos procesos como: aprovechamiento, tratamiento de residuos del sector de hidrocarburos, autoclave para residuos biomédicos, entre otros.