Revista Dinero

Todo listo y asegurado para el concierto de Madonna.

| 11/26/2012 2:50:00 PM

Madonna en Medellín está más que asegurada

Algunos afirman que el daño de las instalaciones es inminente, sin embargo, los distritos están exigiendo a los organizadores pólizas de varios miles de millones de pesos.

Durante lo que queda del 2012, el estadio Atanasio Girardot de Medellín recibirá a Madonna, la reina del pop. Hace unos años era impensable que artistas como ellas visitaran Colombia, no obstante el amplio debate en torno al concierto de Paul McCartney desarrollado en abril en Bogotá, demostró que si se pueden hacer eventos de alta categoría preservando los recursos de la ciudad.

No obstante, hay quienes aún guardan dudas frente al cuidado de la gramilla durante las presentaciones de estas dos estrellas que tornarán los estadios sedes de equipos como Millonarios, Santa Fe y Nacional en grandes escenarios de talla mundial como Wembley de Londres o el Estadio Monumental de River Plate.

Lo anterior gracias a la aprobación de la Ley 1493 de diciembre de 2011 que establece que el “Estado impulsará, estimulará y fomentará los procesos, proyectos y actividades culturales”; dicha reglamentación dicta entonces que el Campín es un escenario donde pueden confluir las distintas prácticas artísticas y deportivas, entre ellas conciertos, siempre y cuando se vele por el bienestar general.

Siendo así, para el concierto de Paul McCartney, los organizadores debieron asegurar la gramilla del Nemesio Camacho por medio de una póliza de 1.500 millones de pesos, esto sin contar las otras pólizas destinadas a cubrir las otras áreas del Estadio, a las personas asistentes y las vecindades. Adicional a lo anterior, los empresarios también deben dejar un depósito en efectivo destinado a cubrir otros posibles daños en las locaciones, según confirmó Fernán Martínez, empresario encargado de traer al ex Beatle.
 
El efecto de las pólizas

Las pólizas están diseñadas para proteger a los organizadores –entidades distritales, empresarios, cantantes y grupos musicales ante cualquier tipo de daño a la gramilla, instalaciones o locaciones aledañas, así como a los asistentes y vecinos ante posibles accidentes durante el evento –pólizas de Responsabilidad Civil-, o finalmente, a las partes que se puedan ver afectadas por incumplimientos en los acuerdos –pólizas de cumplimiento-”, aclara Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol.

En estos casos, no hay seguros genéricos, cada servicio depende y varía de acuerdo a condiciones como la fecha, duración, lugar y número de asistentes. Así, éstas pueden oscilar entre 500 y 3 mil millones de pesos, cifra asegurada para el concierto de Lady Gaga en Bogotá que se realizó el anterior 6 de noviembre.

En caso de que se presenten algunos de estos siniestros, la aseguradora responderá en un término de 30 días, contados a partir de cuando el afectado haya demostrado la pérdida y su cuantía, según lo dispuesto por el Código de Comercio.

En caso de daños a la infraestructura, la aseguradora, a su discreción, podrá reparar los daños o autorizar las reparaciones correspondientes, con base en las cotizaciones presentadas por los afectados, con giro directo al reclamante o por vía de transferencia a la cuenta convenida.

Dependiendo de la magnitud de los daños, lesionados o fallecidos, la aseguradora se asesorará de peritos, que pueden ser según el caso, firmas de ingeniería, de abogados etc., quienes de revisarán los elementos de prueba presentados por los afectados, como la cuantía de los daños, el número de personas afectadas, los costos de los servicios hospitalarios en casos en los que aplique, y demás gastos que sean consecuencia del siniestro. El pago se hará con base en las cifras demostradas y con limitación a las sumas aseguradas en las respectivas pólizas. 

Por lo anterior, el presidente de Correcol afirma que “es posible seguir realizando eventos de alta categoría en los estadios del país gracias a la ley 1493 de 2011 que establece que las autoridades municipales deberán adoptar los planes de contingencia y demás medidas de protección que eviten el deterioro de las instalaciones, y por el compromiso del sector asegurador que está atento a realizar los acuerdos más viables y beneficiosos para todos”.
 
El 10% de la boletería para subsidiar las artes escénicas

Los beneficios siguen si se tiene en cuenta que el 10% de la boletería recaudada a través de estos conciertos, será destinada al fondo previsto por la Ley de Espectáculos Públicos que permite apoyar y subsidiar la infraestructura para las artes escénicas en la ciudad. Mientras que la Administración Distrital garantiza el mantenimiento de las instalaciones a través de la obligatoriedad de pólizas que cubran posibles daños en la gramilla, tribunas, locaciones aledañas al estadio y a las personas que resulten lesionadas a consecuencia del evento.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×