| 8/24/2017 6:29:00 AM

Andrade renuncia a la ANI

Hacia la media noche de este miércoles presentó renuncia a la ANI. Dimitri Zaninovich, hoy viceministro de Hacienda será su reemplazo. Por su parte Grupo Aval aseguró a la Superfinanciera que no participó en los hechos de corrupción que rodean el contrato de Ruta del Sol II y recalcó que la junta directiva no estuvo al tanto ni aprobó pagos indebidos a terceros.

El caso Odebreceht continúa generando fuertes ruidos en el Gobierno y en el empresariado nacional.

Hacia media noche la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que el presidente de la entidad Luis Fernando Andrade, presentó renuncia irrevocable al cargo.

Andrade trabajó en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos durante los últimos seis años.

“He decidido presentar mi renuncia irrevocable para darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura que tantos esfuerzos ha requerido”, explicó Andrade.

El presidente Santos ya nombró su reeemplazo

A primera hora de la mañana el presidente Santos anunció el reemplazo de Andrade. Se trata de Dimitri Zaninovich

El funcionario se desempeña hoy como viceministro de Hacienda. Reemplazó a a Ximena Cadena quien presentó la renuncia a su cargo el pasado 28 de junio por motivos personales. Zaninovich es Economista de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.

También fue viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte. Ha sido el director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento de Planeación Nacional.

Así mismo, ha sido asesor de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República. Dimitri Zaninovich ha hecho parte de la academia cómo docente en el Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Universidad de Harvard.

¿Recuerda nuestra carátula? El futuro de las 4G tras el escándalo de Odebrecht

Grupo Aval también se pronunció

Los ruidos por los actos de corrupción cometidos por Odebrecht y por agentes estatales, también se pronunció el Grupo Aval

Respecto de la medida de aseguramiento a José Elias Melo Acosta, quien fuera por ocho años y hasta mayo de 2016 presidente de Corficolombiana, el Grupo Aval en un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera asegura que:

El grupo está sorprendido ante la medida de aseguramiento proferida en contra del expresidente de la Corporación.

Expresa su deseo para que José Elias Melo Acosta, quien no aceptó los cargos imputados, pueda probar su inocencia.

Además asegura que sus investigaciones adelantadas en relación con este asunto establecieron que Grupo Aval no participó en los hechos de corrupción que rodean el contrato de Ruta del Sol II, y que la Junta Directiva de Grupo no estuvo al tanto ni aprobó pagos indebidos a terceros en torno al contrato de la Ruta del Sol II.

Advierte además que si alguna persona procedió de manera ilícita, lo hizo a nombre propio y en claro abuso de la confianza depositada en su gestión.

Es de anotar que las compañías del grupo Odebrecht poseen el 62 por ciento del capital de la sociedad concesionaria y, por ende, la operan y controlan. Episol S.A.S., filial de Corficolombiana, tiene una participación minoritaria (33 por ciento) y por lo tanto no controlante.

Finalmente Aval anunció que hará uso de todas las acciones legales pertinentes contra los responsables de los daños y perjuicios causados por estos hechos.

Puede interesarle: Así está afectando Odebrecht al mercado bursátil

Lo que pasó ayer

Los expertos consultados por Dinero aseguraron que tienen la lupa puesta en las decisiones que la Fiscalía y demás entidades puedan tomar, no solo del expresidente de Corficolombiana, sino de otras entidades y personas involucradas en el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

Cabe recordar que, en las últimas horas, el juez segundo con funciones de control de garantías de Bogotá aseguró que “la Fiscalía logró demostrar la coautoría y participación del expresidente de Corficolombiana en los pagos de US$6,5 millones que entregó Odebrecht, al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, y quien intervino ante el Gobierno Nacional en 2009, para hacerse con el contrato de la Ruta del Sol.

De acuerdo con de la decisión del juez la medida de aseguramiento se cumplirá en la cárcel La Picota de Bogotá que se encuentra ubicada en el sur de la ciudad.

Vale recordar que el exfuncionario José Elías Melo es investigado por los delitos de cohecho por sobornos en los contratos relacionados con Odebrecht.

Lea también: Corrupción enquistada

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.