Home

Empresas

Artículo

Suerte y azar

Loterías pelean por una revancha con Baloto

Generar premios más atractivos, acumularlos y operar otro tipo de juegos, son las necesidades que tienen las loterías para lograr mayor rentabilidad en este negocio.

29 de noviembre de 2012

Las loterías del país se sienten con las manos atadas porque no pueden evolucionar al ritmo que quisieran para ganar mayor competitividad e innovar en sus procesos, lo que las pone en desventaja con otros juegos de suerte y azar como Baloto.

Fuera de eso, el gerente de la Lotería de Medellín, Lubier Calle Rendón, advierte que permitir que Gtech, operador de Baloto, opere el nuevo juego la ‘Revancha’ es un error porque rompe con las normas establecidas, pues se trata de un juego distinto, con una mecánica diferente, premios diferentes, que debió tener un proceso de asignación en el que pudieran tener participación las loterías.

Al Baloto se le están dando todavía más ventajas competitivas en perjuicio de las loterías. No nos disgusta que participe Baloto con la operación de la Revancha, pero se le debería dar mayor participación a los otros actores de juegos de suerte y azar”, dice Calle Rendón.

Señala que los directivos de las loterías del país están consolidando argumentos para plantear el desacuerdo frente a la manera en que se asignó directamente el juego la ‘revancha’ a Gtech. “Se está preparando un documento para presentar la otra semana a Coljuegos”, dice el directivo de la Beneficiencia de Antioquia, operador de la Lotería de Medellín.

Competir en igualdad de condiciones es la solicitud expresa que hacen las 14 loterías del país al Gobierno Nacional.

Por ello, están solicitando la modificación del decreto 2975 de 2004 para que puedan ofrecer premios más atractivos al público, para que les permitan acumular como en el Baloto y la posibilidad de operar nuevos juegos como lotería instantánea y loto preimpreso, que son juegos con muy alta aceptación en otros países.   

Esto permitiría a las loterías poder sortear premios más atractivos para el público, acumular como lo hace el Baloto, aumentar la capacidad de inversión y poder operar nuevos juegos como lotería instantánea y loto preimpreso, que son los juegos con mayor crecimiento en otros países.    

Pero con todo y las limitaciones que presentan las loterías del país, cada una hace lo posible por mantenerse. Precisamente la Lotería de Medellín contempla inversiones por $3.500 millones en tecnología y el aumento en la cobertura de puntos de venta, pasando de 150 a 1.000 tiendas de barrio y estrenando un nuevo canal en Almacenes Éxito. También aumentará el  premio mayor del Super Extra Navideño de $6.000 millones a $10.000 millones.  

Además, es la primera en ventas y transferencias a la salud en el país, de acuerdo al informe de Coljuegos y Supersalud en 2011: vende cerca de $82.000 millones y aporta $27.000 millones a salud. Todas las loterías del país venden cerca de $435.000 millones.

Tiene la meta para el 2015 de lograr que el 50% de los ingresos procedan de nuevos productos y  crecer en un 64% las transferencias a la salud, con inversión en tecnología, el desarrollo de canales de comercialización y nuevos productos que permitirían el cambio de la regulación.

"A todos nos conviene que a las loterías les vaya bien: al Gobierno porque aumentan las transferencias a la salud, a los loteros porque aumentan sus ingresos al incrementar sus ventas, a los compradores porque a mayores ganancias de las loterías mayores serán los premios; y al sector porque permite no solo mantenerse sino crecer y fortalecerse", afirma el gerente de la Lotería de Medellín.