Home

Empresas

Artículo

Los cargos que las empresas TI más incorporan a sus procesos productivos, gerente de desarrollo, ingenieros de desarrollo senior y estándar y gerente de operaciones.

Software y TI

Los profesionales más pedidos por las TIC

Estos son los cargos que las empresas del sector del software y las tecnologías más incorporan a sus procesos productivos.

24 de julio de 2013

Son: los de gerentes de desarrollo, ingenieros de desarrollo senior, desarrollo estándar y gerente de operaciones.

Un estudio de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías de la Información (Fedesoft) de 2012, realizado con apoyo del Programa para el Fortalecimiento de la Industria de TI (FITI) del Ministerio de TIC, reveló además que el 55% del talento humano es contratado a término indefinido, seguido por un 20% bajo contratos temporales y un 10% por honorarios.


Fue una encuesta de salarios hecha a 201 empresas y 648 profesionales del sector que determinó la tendencia del sector en cuanto a contratación y asignación salarial a partir de la homologación de los cargos identificados para el mismo.

En promedio, el 86% de los trabajadores del sector TI reciben un salario básico, mientras que el 21% perciben bonificaciones por resultados. El 13% del talento humano recibe un salario integral y finalmente, el 6% obtienen primas extralegales.

Paola Restrepo, presidente Ejecutiva de Fedesoft, señaló que “estos resultados dejan entrever que para la mayoría de trabajadores TI se ha registrado una estabilidad contractual, y que además, se prevé un crecimiento en a corto plazo, debido la necesidad que tienen las empresas de contratar talento humano calificado”.

Para los cargos que las empresas más incorporan a sus procesos productivos, gerente de desarrollo, ingenieros de desarrollo senior y estándar y gerente de operaciones, los salarios se encuentran entre $2.000.000 y $7.000.000, de acuerdo a su experiencia y nivel de estudios.

Mientras que los cargos con mayor demanda se encuentran en el área de operaciones y servicio al cliente de las empresas del sector de software, como coordinador de proyectos, consultor funcional o ingeniero de servicios, que a su vez están sujetos a la infraestructura tecnológica, desarrollo y servicios profesionales de la compañía.


Restrepo afirmó que en el sector de la tecnología de la información se está trabajando en el fortalecimiento de los procesos de calidad, ya que más del 50% de las empresas no cuentan con una certificación, razón por la cual se están desarrollando capacitaciones que permitan mejorar el nivel de productividad de desarrollo de software.

“Fedesoft se encuentra trabajando con el apoyo del SENA, en el Programa de Formación Especializada para apoyar a las empresas en la implementación de diferentes metodologías y así promover el fortalecimiento del recurso humano en el sector del Software y TI”, concluyó.