Home

Empresas

Artículo

Saúl Kattan, presidente de ETB. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Los inamovibles de la Junta de ETB

La Junta Directiva de ETB es una de las más inestables dentro del círculo de las compañías distritales. En lo que va corrido del año ha sido modificada tres veces, pero en su nómina hay dos hombres que resultan inamovibles.

30 de octubre de 2012

Se trata de Alberto José Merlano Alcocer y de Juan Pablo Morris Rincón. El primero ha sido blanco de críticas de varios medios de comunicación y por su relación de parentesco con la esposa del alcalde Verónica Alcocer y por la concentración de poder que él mismo encarna al hacer parte de los cuadros directivos de casi todas las empresas de servicios de la ciudad.

El segundo es hermano del periodista Hollman Morris, director del Canal Capital –órgano oficial del gobierno distrital- y es el representante legal de una productora de televisión que surte de contenidos a esa estación pública.

Los dos llevarán la voz cantante en por los menos dos negocios multimillonarios: la red de fibra óptica para hogares de Bogotá, en la que empresas chinas parecen tener la principal opción, y la participación de la compañía, probablemente con socios estratégicos mexicanos, en la licitación para el proyecto de manejos de datos 4G.

Alcocer tiene experiencia administrativa en su condición de ex vicepresidente de Ecopetrol y ex gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, de cuya junta directiva sigue siendo parte. No es el caso de Morris que tiene como suplente en la junta de la ETB a alguien con mayor experiencia y conocimiento calificados: Eduardo Sarmiento Palacio.

Los demás miembros de la Junta, salvo su principal, el alcalde Petro, tienen hoy la condición de “fusibles”. (Vea aquí los cuadros que ilustran sobre las tres modificaciones sufridas por la junta).