Home

Empresas

Artículo

Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa. | Foto: Semana

Alimentos

Nutresa sigue alimentando sus finanzas

El Grupo continúa generando buenos resultados en rentabilidad y ventas, tanto orgánicamente como al consolidar, a partir del primero de septiembre, la reciente adquisición de Tresmontes Lucchetti.

31 de octubre de 2013

Grupo Nutresa y sus compañías subordinadas, incluyendo a Tresmontes Lucchetti, registraron a 30 de septiembre de 2013 ventas consolidadas durante los primeros nueve meses del año que ascienden a $4,101 billones, con un crecimiento de 7%.

Las ventas en Colombia durante los tres primeros trimestres alcanzaron los $2,809 billones, con un incremento de 1,7% frente a la cifra del año anterior, representado en un incremento en toneladas del 2,9% y una disminución en precios del 1,2%.

Las ventas por fuera de Colombia fueron de US$691,0 millones, crecen un 15,9% y representan el 31,5% del total del Grupo.

El Grupo continúa con un crecimiento de doble dígito en rentabilidad, tanto en la utilidad operativa como en la utilidad neta. Durante los primeros nueve meses del año la utilidad operativa creció un 18,8%, hasta $451.870 millones. En la utilidad neta se presentó un incremento del 16,2% al llegar a $280.155 millones en el mismo periodo.

Al comparar los primeros nueve meses del año 2013 contra el mismo periodo del año anterior, el margen Ebitda pasó del 12,7% a 14,0%. El Ebitda consolidado cerró en $575.154 millones, lo que representa un crecimiento del 17,8%.

Los directivos de la organización argumentan que el resultado se soporta en el incremento de la productividad, en la continuidad de menores costos de algunas materias primas, una mejora en la capacidad de distribuir costos fijos ante un mayor volumen de producción y la venta de productos de innovación.

Tercer trimestre

Durante el tercer trimestre del año 2013, la compañía resalta el crecimiento de las ventas totales del 12,0%, y un 6,7% de manera orgánica.

Las ventas en Colombia continúan con un crecimiento positivo y se ubican en $979.033 millones, representando un incremento del 2,8% frente al mismo trimestre del año anterior como resultado de una mejor dinámica en el consumo nacional, a pesar de los efectos negativos del paro agrario entre los meses de agosto y septiembre.

El Ebitda presentó un incremento del 13,3% frente al mismo periodo del año anterior y un margen del 13,4% que incluye los gastos por adquisición de Tresmontes Lucchetti (13,7% sin gastos de adquisición).

Finalmente, la administración del grupo resalta la excelente dinámica de las ventas por fuera de Colombia, con un crecimiento del 28,7% en dólares, y de forma orgánica un 10,8%, especialmente en Estados Unidos, Centro América, Perú y Ecuador.