Home

Empresas

Artículo

A la Cámara de Comercio le cuesta $53.000 cada empresario que se formaliza. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Estos son los beneficios de legalizar un negocio

Del mercado laboral el 57% son informales quienes están desaprovechando oportunidades de crecimiento creyendo que no es necesario formalizar su negocio.

17 de julio de 2014

La Cámara de Comercio de Bogotá adelanta procesos de formalización laboral con diferentes sectores para disminuir el número de empresarios o empresas informales en la ciudad. A través de clúster, desde hace cuatro años, se desarrollan diferentes iniciativas que hacen seguimientos particulares a las empresas según sus casos y necesidades alcanzando actualmente los 42 mil empresarios formalizados de todos los sectores.

Aunque son múltiples los beneficios de formalizarse, muchos empresarios informales consideran que están exonerados de diversas responsabilidades legales y que formalizar su negocio sólo les traería gastos. En realidad, formalizarse les permite a los empresarios crecer y abrirse un espacio competitivo en el mercado nacional e internacional.

Dinero.com consultó con María Isabel Agudelo, vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial Cámara de Comercio de Bogotá, cuáles eran los beneficios de formalizarse y quiénes deben hacerlo.

Formalizarse permite: tener acceso a licitaciones públicas, iniciar trabajos de la mano con empresas de mayor tamaño y acceder a créditos bancarios. Los anteriores se resumen en nuevos caminos para que la compañía crezca y se fortalezca.

Sin embargo, no todos deben formalizarse. Cada informal tiene una historia que lo antecede, por lo que se deben consideran sus necesidades y aspiraciones particulares para analizar si ameritan o no formalizarse. Agudelo explica que no todos los comerciantes se ven atraídos a formalizarse porque sus negocios pueden estar cerrados a su barrio, sus amigos o a sus conocidos y no planean crecer.

“No todo el que desempeña una actividad debe estar formalizado. En un mundo ideal sí, pero muchos en el país no lo necesitan”, dijo Agudelo.

La Cámara de Comercio adelanta un trabajo especializado con expertos que van de puerta a puerta por los negocios de la ciudad para explicarles a los empresarios cuáles son las ventajas de formalizarse. “Golpeamos a sus puertas tres veces y en todas nos cierran las puertas, las tenemos contadas. Sin embargo, en el último intento es cuando los empresarios acceden a nosotros para conocer más del tema”, narró Agudelo.

Una vez que la Cámara de Comercio logra la formalización de un empresario, este inicia un proceso de acompañamiento y asesoría para que año tras año renueve su matrícula mercantil y continúe evidenciando crecimientos en sus ventas y sus clientes.

A la Cámara le cuesta $53.000 cada empresario que se formaliza, dinero que reune las visitas a las empresas, las asesorías y el acompañamiento legal.

“A nivel Bogotá ya hemos disminuido el 50% en la informalidad pero estos son procesos muy costosos porque diariamente nacen y mueren nuevos empresarios informales y el cálculo es muy complicado de establecer”, dijo Agudelo.

Además del trabajo que adelanta la Cámara de Comercio con sus asesores, han vinculado varios clúster que trabajan por sectores y quienes se encargan de reunir a los empresarios para establecer cuáles son los requerimientos de formalización de cada uno.

“Vender siendo informales no es ilegal pero mientras no les mostremos que tienen un beneficios adicionales, ellos no van a acceder”, subrayó.

Informalidad en la comunicación gráfica


El clúster de comunicación gráfica reúne a los empresarios del sector que involucra la publicidad comercial, acabados de impresión, envases y etiquetas, publicaciones periódicas y editoriales. Estas cinco actividades se concentran en los barrios de Bogotá Ricaurte y Paloquemado.

“La Cámara de Comercio y el clúster tienen una alianza con la que se establecen diagnósticos para que entre los empresarios, universidades y otros actores inicien trabajos conjuntos para colaborar en el sector”, aseguró Gustavo Pulecio, director de la iniciativa de clúster de comunicación gráfica.

En Bogotá, por estadísticas de las actividades empresariales de las Unidades Productivas, existen cerca de 5.300 empresas de comunicación gráfica y sólo 56 son empresas empresas. Casi el 90% del sector es de empresas pequeñas y en ellas está la informalidad.

“Nos apoyamos en los líderes de la zona quienes nos ayudan a concientizar a sus colegas en la importancia de formalización. Cuando una empresa se formaliza nosotros lo llevamos a las ruedas de negocios, ruedas financieras y otras actividades, que si no estuvieran formalizados, jamás conocerían”, señaló Pulecio.

Este gremio genera 31 mil empleos a nivel nacional y Bogotá concentra el 44% de la industria. De 100 empresas que se vincularon al clúster en junio de 2014, 40 están formalizadas y 20 están en proceso.