Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Los anuncios fraudulentos más difundidos en Google durante 2016

La compañía tecnológica Google eliminó 1.700 millones de anuncios engañosos de su navegador durante 2016. Estos son algunos de los engaños más populares en la plataforma de búsquedas de origen estadounidense.

26 de enero de 2017

En su balance del 2016, la compañía alertó que la promoción de productos ilegales y ofertas engañosas “representa una amenaza para usuarios, anunciantes y la sostenibilidad de la propia web”.

Esto, debido a que las páginas que solicitan información personal para promocionar productos ilegales y ofertas engañosas, infectan los dispositivos con software dañino.

En total, durante el 2017 se eliminaron 1.700 millones de anuncios (esta cifra es más del doble de la cantidad de malos anuncios que se inhabilitaron en 2015). Estos fueron los más populares:  

  • Anuncios con malware o código maligno (112 millones)
  • Anuncios negativos y engañosos (80 millones)
  • Anuncios de farmacéuticas no aprobadas (68 millones)
  • Anuncios de préstamos a corto plazo (5 millones)

También le peude interesar: ¡Pilas! Superfinanciera ordenó suspender una pirámide que funcionaba por Whatsapp

Google destacó que a medida de que mejoran sus sistemas para encontrar anuncios defectuosos, las estafas mejoran o cambian. “Pese al aumento en la actividad de ‘scamming‘ en 2016, eliminamos casi 7 millones de anuncios por tratar de engañar a nuestros sistemas de detección”, explica.

En 2016, la compañía evidenció el surgimiento de un nuevo tipo de anuncio engañoso que trata de violar las políticas “pretendiendo ser noticia”, llamado Tabloid Cloakers.

Estos a menudo se aprovechan de los temas de actualidad: una elección gubernamental o una noticia de tendencias sobre una celebridad conocida, para engañar a los usuarios.

Sus anuncios pueden parecer titulares de artículos reales en un sitio web de noticias. Sin embargo, cuando un usuario hace clic en la historia lo direcciona a un sitio de venta de productos de pérdida de peso.

Los cloakers obtienen clics fáciles porque el tema del anuncio está vinculado a temas populares en la web.  Para luchar contra ellos Google inhabilitó a los estafadores que originan esta información, para evitar que vuelvan a anunciarse.

Lo invitamos a leer: El cibercrimen es un delito más rentable que el narcotráfico

En 2016, dio de baja 1.300 cuentas de tabloid cloakers. En diciembre de 2016, eliminó 22 cloakers responsables de los anuncios vistos por más de 20 millones de personas en una sola semana.

En ese sentido, la compañía explicó que el año pasado realizó las siguientes acciones:

  • Suspender 47.000 sitios por promover contenido y productos relacionados con estafas de pérdida de peso.
  • Bloquear más de 15.000 sitios y deshabilitar anuncios en 3 millones de páginas web, para contener software no deseado y malware dentro de su contenido.
  • Cerrar más de 6.000 sitios y 6.000 cuentas de AdSense por intentar vender productos falsificados, como imitaciones de relojes de diseño.

Si le gustó este artículo también le puede interesar: Google operará en un 100% con energía renovable en el 2017

“En 2016, vimos un aumento en los sitios que falsean su contenido en línea. Muchos de estos sitios pretenden ser puntos de noticias, cuyo propósito es publicar anuncios y obtener un beneficio”, alertó Google.

Y añadió que para proteger a los usuarios de información inexacta en línea, tomaron medidas para eliminar los incentivos económicos en estos sitios. Entre esas acciones destaca:

  • Invirtieron en tecnología para detectar áreas problemáticas y desactivar de forma eficiente anuncios y advertencias que incluyen software dañino o malware. En 2016, los sistemas detectaron y deshabilitaron 112 millones de estos anuncios,6 veces más que en 2015.