| 7/8/2013 6:40:00 AM

Lo que se traen los operadores con 4G

La tecnología de cuarta generación ofrecerá conexiones 10 veces más rápidas a las actuales, lo que cambiará la forma en que las personas interactúan.

Los operadores de telecomunicaciones que salieron favorecidos con licencias para ofrecer servicios de cuarta generación le revelaron a Dinero.com lo que se traen con sus bloques de espectro.

El presidente de Claro, Juan Carlos Archila, dice que la compañía pondrá al servicio de sus usuarios este espectro de Cuarta Generación en el menor tiempo posible.

Sin embargo, explica que se debe tener en cuenta que antes es necesario iniciar el proceso de limpieza del espectro, que actualmente está ocupado por la Armada Nacional, y trasladarlo a otras bandas. Posterior a ello la compañía iniciará los trámites de obtención de permisos y licencias para la instalación de la plataforma y redes 4G, con el propósito de ofrecerles una nueva experiencia de navegación.

Archila dice que con la llegada de la tecnología de Cuarta Generación, la experiencia de navegación será hasta diez veces más ágil; lo cual les permitirá a los usuarios gozar de una velocidad mayor para realizar videoconferencias de alta calidad, hacer trasmisiones en vivo y en directo, compartir datos multimedia en alta definición y hacer video llamadas con óptimo sonido. “Beneficios que sin lugar a duda, representarán mayor productividad a nivel personal y empresarial”.

Por su parte, el presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen, explicó que la unión temporal con TIGO fue únicamente para el acceso a la subasta de 4G, razón por la cual usufructuarán el espectro en forma separada, es decir, “cada empresa tendrá su propia oferta comercial”.

Señaló que el tema de la tecnología de cuarta generación traerá beneficios como una mayor capacidad en transporte de volúmenes de datos y a una mejor velocidad. “Para ETB será un gran complemento de nuestro plan de transformación que descansa sobre la fibra óptica que ya estamos desplegando en la ciudad”.

Uno de los entrantes al negocio de servicios móviles, Directv, ha sido claro en que se enfocará en prestar el servicio de internet inalámbrico fijo, que básicamente consiste en brindar a los usuarios altas velocidades y alta calidad.

Los directivos explican que los clientes podrán disfrutar toda la interactividad que esta tecnología permita y “como sabemos los hábitos de consumo han venido evolucionando y el uso de la doble pantalla es cada vez mayor cuando se trata de disfrutar de estos servicios, por lo que vamos a trabajar para suplir estas nuevas necesidades”.

El vicepresidente de Estrategia de Avantel, Raúl Amaya, dice que la compañía ha trabajado en los últimos dos años junto con proveedores de tecnología para desarrollar una red que cumpla con los mejores estándares de servicio de voz y datos de alta velocidad.

La propuesta que tiene la empresa es ofrecer un servicio nacional de telefonía y banda ancha móvil, con una oferta ajustada a las necesidades del sector corporativo.

El directivo señaló que ofrecerá smartphones o teléfonos inteligentes, USB y módems inalámbricos y servicios especializados.

Por su parte, para Movistar el objetivo es brindar a los clientes una oferta de voz y datos móviles en 4G, que soporte las crecientes necesidades de conectividad, manteniendo los niveles de calidad y servicio.

Inversión

Hasta ahora los  operadores no tienen muy claro el presupuesto necesario para iniciar la operación de los servicios de cuarta generación. El presidente de Claro dice que para el 2013, la empresa continuará haciendo las inversiones necesarias.

“Hasta el momento en materia de 4G, la compañía ha invertido el costo de las licencias, $120 mil millones. Pero, actualmente se evalúa la inversión total que hará la compañía para el proceso de implementación y puesta en marcha de la Cuarta Generación”, dice el directivo.

Por su parte, la inversión inicial de Directv por las 70 megas en la frecuencia de 2.500MHz será de $149.421 millones, precio fijado en la subasta.

Adicionalmente, “realizaremos la inversión en el despliegue de la red suficiente para cubrir el compromiso con el gobierno de cubrir 57 cabeceras municipales y las expectativas de nuestros clientes”, dicen los voceros.

Avantel dice que la inversión inicial es grande. “Para tener un parámetro, el espectro es uno de los menores costos respecto a la inversión en infraestructura y equipos”, dice el vicepresidente de Estrategia de Avantel.

Los que tienen más clara la inversión son Movistar y ETB, el primero dice que destinará cerca de $700.000 millones para el desarrollo de este proyecto, mientras que el presidente de ETB asegura que el estimado estaría en US$300 millones.

¿Cuándo empiezan?

Archila dice que los plazos establecidos por las condiciones de la subasta, indican que el servicio debe estar disponible en dos años. “Desde ya estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para implementar la red lo más rápido posible con el fin de que más colombianos empiecen a gozar de las ventajas de esta tecnología”.

Explica que este es un proceso que tomará tiempo porque inicialmente se desarrollará la infraestructura para la prestación del servicio y en una segunda fase se implementarán desarrollos tecnológicos que permitan poder aprovechar al máximo los servicios.

Por su parte, Avantel, a pesar de que una vez se haga efectiva la entrega del espectro por parte del gobierno, la empresa tendrá un año para el despliegue inicial, pero el directivo dice que la meta de la empresa es lanzar el servicio en nueve meses.

ETB cree que cuando terminen las labores de limpieza de espectro, y como en la misma subasta quedó definido y anunciado por el Gobierno, el servicio no será antes de un año.

Así mismo, Movistar planea lanzar la oferta de 4G en los próximos meses. Inicialmente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Con velocidades entre 5 y 10 veces mayores a la oferta actual.

A propósito de los servicios, la encargada del centro de competencias de redes móviles de Alcatel Lucent, Analí Contreras, explica cuatro aspectos que cambiarán para los usuarios:

-El video será el nuevo idioma. Si hoy ya le parece exagerado que la gente pase 6.000 millones de horas viendo videos en YouTube cada mes (una hora al mes por cada habitante del planeta), piense en que esto es sólo el comienzo. Según Traffic Index, un estudio elaborado por Bell Labs, entre el video por streaming y los servicios de comunicaciones como la mensajería estará el 66% del tráfico total en internet en el 2016. Otros análisis apuntan a que ya en el 2012 el 61% de los usuarios de banda ancha observaron video en vía algún dispositivo conectado (Ovum). Con 4G LTE una videollamada de trabajo será una acción tan o más cotidiana que enviar un mensaje de texto o publicar un comentario en una red social.

-Se masificarán los nuevos servicios. Hoy es difícil y costoso usar la red móvil para ver una película en línea usando los servicios de demanda Over-The-Top (OTT), como Netflix, pero en un futuro esto lo podremos hacer sin tener que esperar a estar en una red WiFi o fija como sucede en la actualidad. Una mayor oferta y demanda de video abre las puertas a aplicaciones relacionadas con la publicidad, el comercio móvil, la m-salud, m-educación y m-servicio al cliente. Más allá del video se podrán hacer compras desde el sistema de transporte masivo, acceder a servicios de música de alta definición y jugar en línea con un amigo en Japón o Alemania con excelente calidad de imagen y sin que se quede congelada la pantalla en ningún segundo.

-Nuevos planes y pagos. El impacto de la tecnología 4G LTE no sólo estará en los servicios a los que accederemos o en la rapidez en la que lo hagamos. Si hoy en día la mayoría de personas tienen un plan de datos para su casa y otro para su dispositivo móvil, con 4G LTE los operadores empezarán a ofrecer servicios unificados y  a la medida . En Estados Unidos, donde están más de la mitad de las conexiones de cuarta generación que ya existen en el mundo, operadores como AT&T ofrecen servicios como el de Mobile Share en el que le permiten a los usuarios suscribirse a planes para toda la familia y compartir los consumos de acuerdo a las necesidades que se tengan en un momento determinado. Otros operadores como Verizon Wireless ofrecen planes ilimitados de voz y mensajería que incluyen el envío de fotos y videos en los mensajes, pudiendo compartir el plan hasta 10 usuarios.

-Internet que rompe barreras. La nueva tecnología hará posible que se vuelvan realidad las ciudades inteligentes en las que muchos puedan trabajar rompiendo la barrera de la distancia, en la que los médicos puedan hacer exámenes en tiempo real y seguimiento a tratamientos así ellos o los pacientes estén en sitios remotos, que los ciudadanos puedan hacer diferentes trámites rápida y efectivamente, tener sistemas inteligentes de vigilancia y videoseguridad y hasta casas en las que los electrodomésticos avisen cuando los alimentos hagan falta o se autorregulen las condiciones climáticas para ahorrar luz o agua, todo en tiempo real. Adicionalmente, se harán realidad sueños como los de tener zonas apartadas más y mejor conectadas y se reducirán aún más temas como los de la brecha digital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?