Dinero.com Revista Dinero

Sebastían Piñera, presidente de Chile; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Enrique Peña Nieto, presidente de México y Ollanta Humala, presidente de Perú.

| 5/25/2013 8:00:00 AM

Lo que se quedó en el tintero

Los grandes empresarios que asistieron a la cumbre de la Alianza del Pacífico sugirieron temas relacionados con la regulación, impuestos y emisión de acciones y de bonos.

La Alianza Pacífico creará un Comité de Expertos que analice los temas sugeridos por los sectores empresariales que asistieron a la cumbre que se llevó a cabo en Cali.

El comité se encargará de estudiar la posibilidad de un tratamiento tributario aplicable a procesos de reorganización empresarial.

Así mismo, los empresarios propusieron una integración financiera plena con homologación de instrumentos de oferta pública (bonos y acciones) entre los cuatro países.

Solicitaron un avance en la interoperabilidad de ventanillas únicas para facilitar el proceso comercial y de trámites; y avance en la homologación de normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, proponiendo al sector de cosméticos para que sea uno de los primeros en mostrar esos avances.

Los temas ya aprobados:

- Se aprobaron los lineamientos de adhesión de nuevos países. Se creó un grupo de trabajo para que Costa Rica cumpla los procedimientos y sea el primer país observador que se sume al bloque.

- Se aprobó el ingreso de siete países observadores (para un total de 16): Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

- Los cuatro países miembros van a tener embajadas conjuntas en Ghana y en Singapur.

- Se van a ampliar las oficinas de promoción comercial conjuntas.

- Perú confirmó la exoneración de visas de negocios para los habitantes de los países de la Alianza.

- Para promocionar el turismo se aprobó la creación de la ‘Visa Alianza del Pacífico’, con la que los turistas de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro países con una sola visa.

- Se creó un fondo para promocionar a los cuatro países como destino turístico.

- Se dieron instrucciones para cumplir con la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos un 50% tendrá arancel cero desde la entrada en vigencia de este acuerdo.

- Se cerró la negociación del capítulo de facilitación de comercio y cooperación aduanera, reduciendo costos y trámites y aumentando la seguridad.

- Se avanzó en el compromiso de reducir las barreras sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que van a generar nuevas oportunidades entre países, y facilitará el movimiento de bienes y servicios.

- En materia de servicios y capitales se van a concluir las negociaciones de protección a las inversiones y a la promoción de servicios, incluyendo los servicios financieros, los servicios de telecomunicaciones y los servicios de transporte marítimo y aéreo.

- Se acordó el compromiso de todos los países miembros de la alianza con la transparencia fiscal.

- Se suscribió un acuerdo para establecer un Fondo de Cooperación.

- Se lanzó una segunda convocatoria de becas.

- Se consolidó la red de investigación científica en materia de cambio climático.

- Se realizará la primera macrorrueda de negocios el 19 y 20 de junio en Cali.

- Se estableció el diálogo con el Consejo Empresarial.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×