Home

Empresas

Artículo

Lo más buscado en Google en 2012 | Foto: Bbbcmundo.com

Empresas

Lo que preocupa a Latinoamérica según Google

Google lleva 12 años publicando anualmente la lista de búsquedas más frecuentes en distintos países del mundo, y lo hace bajo el nombre Zeitgeist, palabra de origen alemán que significa "el espíritu (geist) del tiempo (zeit)".

Alianza BBC
15 de diciembre de 2012

Si uno echa un vistazo a los resultados país por país entiende que no podrían haber elegido mejor término, ya que de algún modo con estas listas uno puede intuir las preocupaciones, tendencias, intereses y anhelos que han marcado la vida de los internautas en el presente año.

Como algunos sabrán, en BBC Mundo trabajan periodistas de varias nacionalidades, todos de habla hispana, que participaron en esta mirada al "espíritu de nuestro tiempo" según Google que se ofrece a continuación.

ARGENTINA: boletos integrados y conseguir novia

SUBE fue sin duda el tema que más preocupó a los argentinos, al menos a los de la zona de Buenos Aires, que desde finales del pasado año empezaron a utilizar el Sistema Único de Boleto Electrónico.

El sistema, similar al que ya existe en ciudades como Londres, y que está todavía en proceso de completar su implementación, permitirá a los residentes hacer uso del transporte público a un precio subsidiado.

Llama también la atención, que muchos argentinos apelaron a la red a la hora de buscar consejos sobre "cómo conseguir novia", incluso por delante de "cómo comprar dólares" (tema recurrente teniendo en cuenta las regulaciones cambiarias establecidas por el gobierno). Le sigue "cómo chapar", que en la jerga local significa "besar".

Cabe decir, que a diferencia de otros países, Argentina es uno de los pocos en los que no figuró entre la lista de libros más leídos el erótico '50 sombras de Grey'.

El primer lugar en la lista argentina fue para 'Viva la diferencia', obra que ofrece una interpretación contemporánea de lo que se considera masculino y femenino.

COLOMBIA: Blackberry y la falsa muerte del Chavo

En Colombia llama la atención que la palabra más buscada del año fue "Claro", nombre del principal servicio de telefonía del país, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Según nuestro reportero bogotano Daniel Pardo, muchos colombianos han reportado quejas por el supuesto mal servicio de Claro, quien apenas tiene competencia en el mercado nacional.

Este año senadores colombianos pidieron la exclusión de Claro en las licitaciones de las redes de telefonía 4G en Colombia, según ellos para revertir la actual situación de falta de competencia.

Un twittero colombiano también causó sensación al anunciar la falsa muerte de Roberto Gómez Bolaños, el actor mexicano que encarna a El Chavo del ocho, y que lo situó entre los actores más buscados en la red del país.

Curiosamente, destaca Pardo, en uno de los países más abrumadóramente católicos "¿Qué es la cuaresma?" fue la pregunta más frecuente.

Por otra aparte, Blackberry superó a Apple y Samsung en número de búsquedas de aparatos electrónicos. Lo que era de esperar, dice Pardo, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países donde le va mejor al teléfono de RIM.

CHILE: "que viene Arjona" y una bebida llamada Terremoto

En un año de comicio municipales, 'Servel', el sitio oficial de las elecciones, fue la palabra más buscada en Chile. Principalmente, comenta nuestra representante chilena Contanza Hola, debido a un cambio de la ley electoral que estipula que cualquier mayor de 18 años puede ser vocal de mesa. Si uno es designado como tal, está obligado a cumplir so pena de multa.

'Mundos opuestos' fue con diferencia el programa de televisión más visto en el país, un reality show que pretendía ser una competencia entre gente de la antigüedad y del futuro

"Pero la competencia terminó siendo una lucha de clases más que de tiempos", comenta Constanza, "duró mucho tiempo en pantalla y todo el mundo lo veía".

En política destaca que la líder estudiantil Camila Vallejo ganó en número de búsquedas al presidente Sebastián Piñera.

También llama la atención una bebida llamada "terremoto", hecha a base de helado de piña, fernet (un licor de origen italiano), granadina, ron y coñac.

"Era una bebida muy popular", explica Constanza. "En Chile tomar terremoto se volvió una moda incluso en la elite intelectual. Yo creo que tiene que ver con la búsqueda de la identidad nacional, en contraposición a la influencia de la cultura estadounidense".

Como última curiosidad destaca Ricardo Arjona como el músico más buscado. Pero según Constanza poco tiene que ver con su música.

"Se dice en Chile que cada vez que Arjona viene, tiembla. De hecho estuvo en el gran terremoto de 2010, así que cuando viene la gente hace chiste de que va a haber uno".

ESPAÑA: Twitter y cómo ganar dinero

Como era de esperar, la preocupación por la economía puede deducirse de sus búsquedas en Google, siendo la palabra más buscada "Bankia", seguido de otros términos como "prima de riesgo", además de la pregunta "¿Cómo ganar dinero?".

Pero también destaca que los españoles se mostraron muy dispuestos a saber más sobre el funcionamiento de la red social Twitter.

Un estudio publicado este año por la firma Nielsen, destacó que la audiencia de Twitter en España fue en mayo un 162% superior al mismo mes del año anterior

Aunque Facebook y Tuenti siguen liderando el ranking nacional por número de usuarios, se cree que el éxito de Twitter se debería a la gran cantidad de personajes famosos que abrieron cuentas en la red de tweets.

Por último, un deportista destacó sobre el resto en número de búsquedas en 2012. Fue Sergio Ramos, lo que podría ser consecuencia del penalti fallido frente al Bayern de Munich en la semifinal de la Liga de Campeones.

MÉXICO: cómo votar y el escote que ganó el debate presidencial

Se nota que ha sido un año electoral para México, al ser el organismo electoral mexicano IFE, lo más buscado en internet. También la pregunta ¿Cómo votar?

Según nuestro reportero Alberto Nájar, esto último se debe a la confusión generalizada sobre el riesgo a votar nulo si se llegaba a marcar a más de un miembro del mismo partido. "La ley establece que sólo puedes marcar una sola vez", apuntó.

"Algo que generó mucha curiosidad es la chica que salió en el primer debate presidencial", añadió. Se refiere modelo argentina Julia Orayen, quien hizo una fugaz aparición en el debate presidencial luciendo un sugerente escote. Orayen fue el personaje más buscado en el país, incluso por delante del propio presidente Enrique Peña Nieto.

Muchos mexicanos se interesaron también por saber "Qué es 132", en referencia al movimiento de protesta estudiantil que ha dado mucho que hablar este año.

Por último Cruz azul, un equipo de fútbol mexicano, dio lugar también a muchas búsquedas.

"Es un equipo que siempre trata de llegar a los finales pero nunca puede ser campeón", comenta Najar, "algunos lo llaman 'frustra azul', muchos lo siguen para ver si algún día puede ganar".

PERÚ: sofware educativo y la aparición sexy del Dakar

En Perú el término más buscado fue Siagie, un programa de apoyo pedagógico habilitado en 2011 por el estado que pretendía que todas las instituciones educativas del país, pudieran colgar en la internet las calificaciones de los estudiantes.

Destaca también la mención al desaparecido Fondo de Vivienda Social (FONAVI). Este fondo creado en la década de 1970 recibía aportaciones obligatorias de los trabajadores y supuestamente estaba destinado a financiar vivienda social.

Pero investigaciones señalan que gobiernos posteriores hicieron otro uso de los fondos, y grupos de afectados reclaman la devolución del dinero a los perjudicados.

En Perú causó sensación la clausura del rally Dakar en el país, que contó con la presencia de la actriz porno rusa Anna Polina, que se convirtió en el personaje más buscado del año.