Home

Empresas

Artículo

El 34% de los consultados afirmó que gastará en regalos entre $100.000 y $300.000.

Consumo

Lo que hay es plata para regalos

El 59% de los colombianos gastará en promedio más de $300.000 en la compra de los regalos de navidad, cinco puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2011.

6 de diciembre de 2012

Según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), hay una estabilidad en los ingresos familiares y la disposición de compra para esta época de fin de año, en la que el comercio se verá beneficiado con el aumento de las ventas luego de varios meses de regular desempeño.

Por su parte, el 34% de los consultados afirmó que gastará entre 100.000 y 300.000 pesos y un 7% hasta cien mil pesos. En cuanto a los productos que más regalarán, tanto las mujeres como los hombres tienen como primera opción obsequiar ropa y calzado, en segundo lugar ellos prefieren los artículos tecnológicos, mientras que ellas entregarán juguetes como detalles de navidad.

Entre otras preferencias, los hombres regalarán algún tipo de licor y las mujeres artículos cosméticos y perfumes. En este ranking también figuran los bonos de regalo o dinero en efectivo, entre los más preferidos. Igualmente se encuentran los planes de viajes, libros y revistas.

Para conseguir el regalo perfecto, los almacenes de cadena, especializados y por departamento serán los más frecuentados para hacer las compras gracias a su amplio portafolio de productos. Un 3% comprará mediante Internet.

Forma de pago

El efectivo sigue constituyéndose como el principal medio de pago con un 46%, mientras que el 28% y el 22% de las compras se harán con tarjetas de débito y crédito, respectivamente.

Este año, la generosidad de los colombianos también aumentó y el 71% de los encuestados comprará un regalo o hará una donación a los menos favorecidos. El año pasado el 66% lo consideró.

De acuerdo con los resultados, la primera quincena de diciembre será muy importante para el comercio debido a que el 40% de las compras se hacen durante esta fecha.

Por otra parte, esta encuesta realizada en las principales ciudades del país a 792 personas mayores de 18 años, también revela que en tema de decoración navideña, los hogares colombianos aumentaron su presupuesto para la compra de artículos.

Este año el 41% gastó más de 100 mil pesos mientras que en 2011, esta cifra solo fue del 30%. Cabe destacar que los buenos precios y la variedad de la oferta en los almacenes impulsaron la demanda y en consecuencia disminuyó en gran manera el porcentaje de quienes utilizaban la decoración de años anteriores, pasando del 25% al 16%.

Finalmente a la pregunta sobre cómo celebrará la noche de las velitas, que se realiza tradicionalmente el 7 de diciembre, el 75% de los consultados afirmó que lo hará en el barrio o conjunto, un 10% en plazas o parques y un 8% en un centro comercial. Esto indica que reunirse y compartir en comunidad es una tradición que aún sigue vigente en la noche donde los colombianos piden sus deseos a la luz de las velitas.