Home

Empresas

Artículo

En los últimos meses, se ha visto una tendencia a que cada vez más medios estadounidenses decidan cobrar por su acceso a sus versiones digitales. | Foto: Archivo Semana

Medios

Lo digital sigue tomando fuerza

La circulación de diarios impresos en Estados Unidos se mantuvo estable en los últimos seis meses del año con un ligero descenso de 0,2%, pero creció notablemente en versión digital, que representa ya el 15,3%.

30 de octubre de 2012

La circulación digital supone, en los últimos seis meses concluidos el pasado 30 de septiembre, el 15,3 % del total, en comparación con el 9,8 % de hace un año, según datos de la organización gremial ABC.

A la cabeza de la lista sigue The Wall Street Journal (WSJ), con un circulación diaria combinada (impresa y digital) de 2,2 millones de ejemplares, lo que representa una subida de 9,4 % respecto a septiembre de 2011.

El digital del WSJ tiene una circulación de 800.000 ejemplares.

A continuación, figura USA Today con 1,7 millones de ejemplares, un caída de 3,9 % frente a septiembre de 2011. La edición del USA Today on-line tiene una circulación de 86.000 ejemplares.

En tercer lugar, se sitúa el New York Times (NYT) con 1,6 millones de ejemplares y una impresionante subida de 40,3 %, que responde a la reciente decisión de cobrar por su acceso a su versión digital. El NYT tiene una circulación digital de 900.000.

Por otro lado, la circulación de diarios los domingos ha aumentado un 0,6 % en el último año, según los datos de ABC.

La lista de los diarios más leídos el domingo la lidera The New York Times con 2,1 millones de ejemplares (27,7 % más que en septiembre de 2011), seguido por Houston Chronicle con 1,07 millones (17,4 % más que hace un año) y Los Ángeles Times con 962.192 ejemplares (un 6,2 % más).

"Estamos viendo algo de migración hacia lo digital, quizá una maduración del proceso de publicación. Cada vez más periódicos cuentan con aplicaciones hechas específicamente para tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes, y estamos empezando a ver eso en números", señaló Neal Lulofs, vicepresidente ejecutivo de Audit Bureau of Circulations (ABC), en el informe.

En los últimos meses, se ha visto una tendencia a que cada vez más medios estadounidenses decidan cobrar por su acceso a sus versiones digitales.

El estudio semestral se realiza sobre 613 periódicos diarios y las ediciones dominicales de 528 en todo EE.UU..

ABC es un grupo sin ánimo de lucro que aglutina a editores, anunciantes y agencias de comunicación para ofrecer datos precisos y fiables sobre circulación de periódicos y revistas.


EFE