Home

Empresas

Artículo

El presidente de Claro, Juan Carlos Archila. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Lo bueno y malo de la subasta 4G según Claro

La empresa de telefonía móvil lamenta que no pueda ir a la velocidad que quisiera para expandir los servicios de cuarta generación en el país.

27 de marzo de 2013

El presidente de Claro, Juan Carlos Archila, le hizo saber a Dinero.com lo que le gustó y no le gustó de las condiciones en que se efectuará la adjudicación de espectro a los operadores para que empiecen a ofrecer los servicios de cuarta generación.

Entre lo que tiene descontentó al ejecutivo está el tema de la exclusión a Claro de la subasta de espectro en la frecuencia AWS, donde todas las demás compañías –actuales y entrantes- podrán adjudicarse espectro sin problema.

Archila argumenta que la empresa que lidera empezó en las mismas condiciones que otros operadores y que su crecimiento en número de usuarios obedece a que se han constituido en una empresa que ofrece planes y servicios que han cautivado al mercado.

Explica que para lograrlo la compañía ha tenido que adelantar una inversión considerable, que hoy se refleja en cobertura y en número de clientes. Inclusive, “estamos en cerca de 70 municipios a donde no llegan otros operadores, donde la inversión en infraestructura no es rentable, pero a donde la población cuenta con el servicio de telefonía móvil”.

Por ello, el presidente de Claro dice que negar la participación a Claro en las demás frecuencias es desestimular el desarrollo del sector privado para expandir infraestructura y ofrecer servicios en todo el país.

Por otro lado, en la frecuencia donde Claro podrá participar (2.500 Mhz), Archila dice que la inversión en infraestructura para expandir los servicios es más alta, aunque celebra el hecho de que el precio base en la subasta, tal y como lo señala la resolución de las condiciones, es más bajo.

Sin embargo, “no me gusta ver que la empresa no pueda ir a la velocidad que quisiera en cuarta generación. En otras frecuencias como la AWS podría desplegar infraestructura con mayor velocidad y flexibilidad”, dice Archila.

El presidente de Claro destaca dentro de  las decisiones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la reserva de espectro para operadores entrantes, que sin duda fomentarán la competencia.

Inclusive, el directivo advierte que quienes lleguen al mercado colombiano a ofrecer estos servicios tienen que ser empresas expertas, con respaldo económico importante, que estén dispuestas a niveles de inversión considerables.

A propósito de esto, entre las empresas entrantes podrían estar Avantel, Directv, ETB que prestan otros servicios de telecomunicaciones en el mercado local, mientras que completamente nuevas estarían TV Azteca, Korea Telecom y Entel.