Dinero.com Revista Dinero

Buscan alternativas para frenar el aumento de la informalidad laboral.

| 3/15/2013 7:44:00 AM

¿Llegó el tiempo de los cielos abiertos?

Ante el aumento de la informalidad laboral y la invasión de espacios públicos, el director de Fenalco en el Huila, Luis Rojas propuso que el centro de su ciudad se convirtiera en un centro comercial a cielo abierto. La polémica está a la orden.

"Shoppings a cielo abierto", "paseos de compras al aire libre", "centros comerciales sin techo" o "circuitos barriales". Todos estos nombres se usan habitualmente para hacer referencia a este modelo que aunque tiene muchas ventajas, parece tener también muchos detractores.

Bien es sabido que son muchos los efectos económicos negativos que trae la informalidad para la economía y mucho más para el comercio, es por esta razón que la semana pasada, Luis Fernando Rojas, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Huila, no dudó en exponer que quería que zonas públicas de importancia se convirtieran en un centro comercial al aire libre.

“Se puede recuperar el espacio público y está demostrado, no solamente tomando medidas represivas sino también generando alternativas de generación de empleo, de proyectos productivos, acciones de formación y de alternativas para los vendedores informales, ya hay ciudades que han dado ese primer paso”, señaló Rojas.

Y es que este tipo de Centros Comerciales se ven mucho en ciudades europeas y algunas ciudades de Suramérica en donde se forman alamedas, por medio de la peatonalización y un mobiliario de silletería, que funcionan para que los vendedores se establezcan y así los comerciantes informales entrarían a la formalización y el espacio público tendría una cara diferente.

En Colombia ya se han empezado a dar importantes proyectos pilotos, como en Cartagena el centro histórico de la ciudad está libre de la invasión del espacio público y es en donde más presencia hay del Estado y de la Policía.


“La movilidad funciona muy bien en el centro histórico de Cartagena, entonces nuestra invitación a los entes territoriales y la propuesta que hace Fenalco, es hacer un proyecto piloto para convertir las calles del centro de la ciudad en centros comerciales a cielo abierto, para constituir el micro centro de Neiva en el centro comercial más grande de la ciudad”, destacó el presidente gremial.

Por su parte, Alfonso Carrillo, especialista en espacio público destaca que aunque la idea en teoría funciona, puede complicarse el desarrollo de éste, dependiendo de cómo se introduzca el proyecto en la comunidad a impactar. “Aquí se requiere de una voluntad política, se necesita que parte de los vendedores informales tengan receptividad a las propuestas y compromiso con las decisiones que se tomen, también por parte de los comerciales formales y de la misma ciudadanía, y obvio mucho civismo para que esto funcione como se piensa”, señaló.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×