Home

Empresas

Artículo

Augusto Solano, presidente de Asocolflores. | Foto: Archivo Semana

Exportaciones

Listo el pedido de flores para San Valentín

Colombia se prepara para surtir al mundo con 500 millones de flores para la celebración, el próximo 14 de febrero, del día de los enamorados.

22 de enero de 2013

La temporada de San Valentín genera cerca de 10 mil empleos adicionales, principalmente en Cundinamarca, en donde se producen cerca del 76% de las flores para exportación.
 
La revaluación sigue siendo el principal dolor de cabeza para los exportadores. “Nos encontramos en unos niveles de tasa de cambio similares a los de 12 años atrás” preciso Augusto Solano Mejía.

Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombia de Exportadores de Flores, Asocolflores, informó que a partir de la presente semana y hasta el próximo 8 de febrero, las empresas floricultoras estarán concentradas en la temporada de ventas más importante para el sector floricultor nacional.

Estimamos en unos quinientos millones de flores la cantidad que Colombia exportará principalmente a Estados Unidos, para atender esta temporada en la que se concentra cerca del 12% de las ventas anuales del sector”, preciso el dirigente gremial. La temporada de San Valentín permitirá además sumar unos 10.000 empleos adicionales a los cerca de 130.000 que genera la floricultura en 48 municipios colombianos, precisó el Presidente de Asocolflores.

De otro lado, el representante de los floricultores agregó que las condiciones climáticas no han sido tan adversas hasta el momento y se espera que la producción tenga un comportamiento normal para alcanzar la meta de 1’500.000 de cajas de flores exportadas para la temporada.

San Valentín 2013 se celebrará un jueves que históricamente ha sido un día bueno para que los consumidores ordenen y compren flores, particularmente en Estados Unidos, país a dónde va el 76% de las ventas nacionales de flores. Esperamos que la distribución se realice oportunamente” agregó Solano Mejía.

Finalmente, el presidente de Asocolflores indicó que la temporada se verá afectada por la tasa de cambio. Los floricultores, al igual que todos los exportadores colombianos, enfrentan desde hace 9 años el proceso de revaluación que ha afectado sus ingresos de manera importante.

Nos encontramos en unos niveles de tasa similares a los de 12 años atrás, mientras que la inflación ha crecido entre 1999 y el 2012, en un 96%, afectando los costos de producción del sector, especialmente los laborales. De otro lado, se debe tener presente que a diferencia de otros productos, las flores difícilmente podrían incrementar sus precios internacionales dada la presión de otros países competidores y la evidente disminución de la demanda por cuenta de la crisis de Estados Unidos y Europa”, concluyó Solano.