Revista Dinero

Luis Guillermo Vélez Cabrera, superintendente de Sociedades

| 11/22/2012 6:00:00 AM

Liquidarán a siete aerolíneas que ‘desaparecieron del mapa’

Dejaron de existir hace años, pero seguían funcionando como empresas. La Superintendencia de Sociedades ordenó su liquidación judicial por ‘abandono de negocio’.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de siete firmas del sector aéreo que a pesar de haber suspendido operaciones hace años y de carecer hasta de domicilio, seguían funcionando como empresa.

Según los autos conocidos por Dinero.com, se trata de Air Comet, Aero Taxi S.A, Alitalia Líneas Aéreas Italianas SPA, Arkas S.A., Swissair Sociedad Anónima Suiza de Transportes Aéreos S.A., Air Aruba y Airtrans Express.

La decisión se dio luego de una petición que hizo el pasado 29 de junio, un funcionario de la Superintendencia de Transportes en el sentido de ordenar la liquidación obligatoria, argumentando la cancelación previa del permiso de estas compañías por parte de la Aerocivil.

La Supersociedades ordenó practicar diligencias de toma de información para verificar la situación financiera de todas las empresas, pero en ninguna de las visitas realizadas entre el 9 de agosto y el 4 de septiembre, encontró documentos que certificaran su existencia.

Adicionalmente, la entidad comprobó que este año no se renovó la matrícula de registro mercantil de ninguna de ellas, procedimiento que se debe hacer entre enero y marzo de cada año.

Además de la falta que constituye no estar desarrollando su objeto social en la dirección registrada, la Superintendencia de Sociedades evidenció un supuesto abandono de los negocios, motivo por el cual ordenó la liquidación judicial de cada una.

Para el caso de Aero Taxi S.A. (Nit. 890.928.970), hasta Medellín llegó el equipo de la superitendencia, para corroborar que en el lugar indicado en el certificado de Cámara de Comercio, no operaba esta compañía.

El equipo se trasladó hacia otro domicilio en donde le fue informado que esta empresa (Aero Taxi) era una filial de Avianca ubicada en el antiguo edificio del Olaya Herrera, y que desde hace diez años en esa dirección funciona la empresa Aeronáutica S.A.

Según una publicación de Aviacol.net, Aero Taxi S.A. fue fundada el 16 de agosto de 1948 como subsidiaria de Avianca, para proveer servicio aéreo a las comunidades más remotas de los Llanos Orientales, las sabanas de Bolívar y el Valle del Cauca, bajo la modalidad que en ese entonces se denominó taxi aéreo, en servicio no regular.

La misma orden pesó contra Alitalia Líneas Aéreas Italianas SPA, que era la filial en Colombia de la aerolínea estatal de Italia, considerada la principal compañía de transporte de pasajeros en Italia y entre los principales actores en el transporte aéreo europeo.

El lugar que estaba certificado como domicilio de la compañía era un apartamento, en donde la diligencia no la atendió persona alguna. Una vecina del apartamento dijo no conocer al que figura como representante legal.

En el caso de Arkas S.A., su domicilio estaba ubicado en Medellín, pero el día de la visita de la Supersociedades, nadie atendió, por lo que no se tuvieron noticias de los administradores. La oficina a la que corresponde la dirección registrada es un conjunto de apartamentos.

Arkas fue fundada en 2007 y apenas estuvo en operación cuatro años, durante los cuales operó vuelos nacionales de carga desde el Aeropuerto José María Córdova de Medellín.

Air Comet Sucursal Colombia también será liquidada. Esta empresa llegó a Colombia en 2004 y en 2009 se declaró en quiebra y abandonó el país abruptamente, según informaciones de prensa de la época.

Cuando la superintendencia llegó a la dirección en la que supuestamente funcionaba la compañía, la persona que atendió dijo no conocer a nadie de Air Comet, y que esa dirección pertenecía a la empresa Opebsa.

Para el caso de Swissair, Air Araba y Airtrans Express, la visita de la Superintendencia de Sociedades tampoco encontró a los administradores de la firma en los domicilios registrados.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×