Home

Empresas

Artículo

Bogotá

“En 2014 abriremos licitación de basuras”

Dinero.com habló con Alberto Merlano Alcocer, gerente de la EAB, sobre los planes de la empresa para el próximo año y sobre el futuro de la licitación de las basuras.

16 de diciembre de 2013

¿Qué va a pasar con la famosa licitación en la que se debía incluir a los recicladores?

Nuestra principal preocupación es la incorporación de los recicladores al mercado. De hecho, eso es el cumplimiento de un auto de la Corte Constitucional según el cual los recicladores deben incorporarse al sistema y tienen que volverse empresarios. Es decir: hay que ponerlos en condiciones de competir con el resto. Esta enorme apuesta, cuando uno la mira en el corto plazo, plantea un problema de la madona.

Precisamente por tratarse de un tema tan complejo, ¿cómo garantizar entonces que los recicladores algún día puedan competir con empresarios como William Vélez o Alberto Ríos, hoy ‘dueños’ del negocio de las basuras?

Para esto lo que estamos planteando es poner en marcha algo que hemos denominado acciones afirmativas. Eso, en palabras simples, significa que el Distrito debe proteger al más débil –en este caso los recicladores- mientras adquieren fuerza. Dicha protección, que entre otras cosas no será indefinida, no se pude entender sin un decreto que la reglamente.

Pero, ¿de dónde van a salir los recursos para apoyar a los recicladores mediante esa acción afirmativa que menciona?

De la tarifa. Por eso el tema se vuelve tan delicado. Porque en últimas la Corte Constitucional ha dicho que la mayoría de los desechos que hoy producen los bogotanos son de los recicladores.

Y, si es así, ¿por qué actualmente los recicladores no recogen las basuras de Bogotá?

Pues porque todavía no están organizados. Y si uno les prohibiera a los privados recoger los desechos entonces, ¿quién los recoge?

Bueno y volviendo a la licitación, ¿cuándo se va a hacer?

La idea es que eso ocurra el año entrante. Pero es una licitación en proceso y ese proceso tiene que continuar. Tanto así que el siguiente Alcalde va a tener que mantener las acciones afirmativas porque no puede entregárseles todo el mercado a los recicladores sin que estén preparados.

¿Quiénes participarían en esa licitación?

Los privados y eventualmente el Distrito, a través de la EAB.

Pero qué garantías de transparencia tendría entonces este proceso si el Distrito participa y al mismo es quién hace los pliegos de condiciones de la licitación y la adjudica…

Habrá todas las garantías porque vamos a tener a los privados vigilando que las condiciones del pliego sean equitativas. Además va a estar la Contraloría y la Procuraduría; en fin, todo el mundo va a estar ahí mirando que no haya la más mínima posibilidad de favorecer a alguien. Nos vamos a una licitación en condiciones de equidad e, incluso, la empresa de aseo del Distrito podría quedar por fuera si no gana.

Por otra parte, hoy la Empresa atraviesa por un proceso de transformación hacia una Holding, ¿en que va eso?

Todo esto nace porque la Superintendencia Financiera en un momento dado nos dijo lo siguiente: “el Acueducto tiene una filial que es Aguas de Bogotá y esta a su vez tiene como filial a Gestaguas, así que sus estados financieros deben estar integrados y nos deben dar cuenta del total del conglomerado”. Hasta este momento no lo hemos hecho así, pero lo vamos a hacer.

Y, ¿cómo estaría conformada dicha Holding?

Allí estaría la empresa Aguas de Bogotá en donde tenemos el 99% de la propiedad. Aguas de Bogotá a su vez maneja la empresa Gestaguas con una participación del 86%. Además, Aguas de Bogotá tiene inversiones en Aguas de la Sabana de un 20%. Esto, básicamente sería la holding.