Home

Empresas

Artículo

Meta Petroleum de Pacific Rubiales recibió licencia ambiental para bloque en el Meta.

Petróleo

Otra licencia para filial de Pacific

Se trata de Meta Petroleum que recibió licencia de la Anla para su programa petrolero en tres municipios del Meta, espera producir 15 mil barriles de crudo en tres años.

16 de enero de 2014

La empresa subordinada de Pacific Rubiales, Meta Petroleum, fue notificada de la licencia ambiental que le otorgó la Agencia Nacional de Licencia Ambientales, Anla, para desarrollar su plan petrolero en el departamento del Meta.

El proyecto de la empresa está ubicado en el bloque de exploración de hidrocarburos denominado CPE-6 de desarrollo en fase I y abarca los municipios de Puerto Gaitán, San Martín y Mapiripán.

La empresa realizó en 2011 la solicitud ante el Ministerio del Interior para determinar la presencia de poblaciones indígenas y tras la evaluación de la cartera no se encontró ninguna población existente.

En el mismo año se realizo la solicitud ante el Incoder para establecer si existían terrenos baldíos en el área en que se iba a desarrollar el proyecto y tampoco se encontró impedimento alguno.

Los trámites para la aprobación de la licencia se adelantaron en 2012 ante la Corporación para el Desarrollo sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena, Cormacarena, a la cual se le entregaron los estudios del impacto ambiental para el desarrollo del proyecto.

Objetivo

El principal objetivo de la empresa es alcanzar una producción de 15.000 barriles por día en una curva de tiempo de tres años, Esto mediante la construcción de 40 plataformas multipozo.

Para esto se realizará la perforación de máximo cinco pozos en cada plataforma, se realizará de manera secuencial y además se realizará la construcción de la infraestructura adicional que sea necesaria, y esté autorizada, para alcanzar dicha producción.

Obligaciones

En la resolución 1090 de finales de 2013 se aclara que la utilización directa o indirecta para introducir o arrojar desechos agrícolas, mineros o industriales se sujetarán al pago de tasas retributivas por las consecuencias nocivas de sus actividades.

Así mismo la empresa esta obligada a realizar un Plan Nacional de Contingencia y audiencias públicas ambientales. Para verificar esto, la Anla, el Minambiente y Cormacarena tendrán que recibir un infirme del desarrollo del proyecto.

Así mismo la empresa tendrá que cumplir con un cronograma que da como máximo cinco años para el inicio y la ejecución del proyecto, de no darse el cumplimiento de esto, la empresa se verá enfrentada a sanciones.

Del mismo modo la empresa tendrá que realizar la construcción de plantas para el manejo de aguas negras con el fin de preservar el recurso hídrico del país en esa zona.

Infraestructura Vial

Se les obliga a desarrollar planes en materia vial en cuanto a la adecuación y mejora de las vías existentes. De acuerdo con la información de la empresa las vías para acceder al bloque son:

• Vía municipal La Virgen – Los Kioscos

• Vía interna Los Kioscos – La Cooperativa

• Vía Morro Pelao – Caño Casibara

Cabe anotar que la vía La Virgen, donde se desarrollarán algunas actividades de la empresa, tendrá también actividades en el Campo Rubiales, de la vía que une Neblinas en Puerto Gaitán con Campo Rubiales.