Home

Empresas

Artículo

Las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, para comercializar productos editoriales en el exterior, ya han sido aprovechadas por los empresarios colombianos. | Foto: Cortesía Procolombia.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Libros digitales, el futuro de la industria editorial

La producción de libros digitales se impone cada vez más en la industria editorial del mundo, dada su facilidad para llegar a nuevos mercados internacionales.

23 de noviembre de 2014

Por medio del programa Transmedia, organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Procolombia, empresarios nacionales se capacitan sobre nuevas tendencias digitales y oportunidades de vender en el exterior.

Recientemente se realizó el ciclo de conferencias Global Digital Book Forum, evento que hace parte del programa Transmedia, y según los ponentes, es fundamental que las empresas hagan la transición de los productos impresos a los digitales, con el objetivo de llegar a más consumidores y nuevos mercados.

“Estas transformaciones representan para la industria colombiana una gran oportunidad, pues pueden generar nuevos contenidos a un precio mucho menor y venderlos a los lectores hispanohablantes de todo el mundo”, afirmó Ted Hill, presidente de THA Consulting, empresa estadounidense dedicada al desarrollo de negocios de tecnología, y uno de los conferencistas del evento.

Precisamente, las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, para comercializar productos editoriales en el exterior, ya han sido aprovechadas por los empresarios colombianos.

“Exportar libros en físico no es tan sencillo por los costos y la búsqueda de distribuidores en otros países. Experimentamos con los e-books y pudimos vender nuestro producto a Estados Unidos y México, mercados que no habíamos explorado antes”, dijo Panita Rincón, gerente de mercadeo del Círculo de Lectores.

Por esta razón, para contribuir a las exportaciones del sector, Procolombia identificó oportunidades de negocio en Estados Unidos, México, el Caribe, Triángulo Norte, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

“Encontramos que el segmento de libros digitales para público infantil es uno de los que tienen mayor demanda a nivel internacional, especialmente productos desarrollados para dispositivos móviles”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

Desde el 2013, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Procolombia desarrollan una serie de capacitaciones sobre las nuevas tendencias digitales, bajo el programa Transmedia.

“El objetivo es que la industria colombiana conozca lo que quieren los consumidores internacionales, para que así puedan adaptar su oferta”, agregó Lacouture.

Para lograr este propósito, Gareth Cuddi, especialista en el mercado británico de los libros digitales, profundizó en las claves para garantizar el éxito en la venta de e-books en otros países.

“La meta final es que los libros digitales que produzca Colombia estén en todas las plataformas posibles. Así lograremos un mayor acercamiento a los diferentes mercados internacionales”, concluyó Cuddi.