| 5/27/2014 5:00:00 PM

Nestlé tendrá leche en polvo hecha en el país

El gigante suizo de la alimentación redifinirá su asociación coempresarial con la cooperativa lechera neozelandesa Fonterra en América Latina para reflejar mejor las estrategias de ambas empresas, anunció la firma helvética.

El grupo de alimentos Nestlé dijo que recomprará fábricas de leche en polvo en América Latina, reduciendo significativamente una asociación con Fonterra, la compañía láctea neozelandesa cuya reputación se vio perjudicada el año pasado por asuntos de seguridad alimentaria.

Nestlé, el mayor conglomerado de alimentos del mundo, y Fonterra, el mayor grupo productor de lácteos, establecieron en el 2003 una asociación para generar y vender una serie de productos lácteos en América Latina, donde el crecimiento económico ha elevado la demanda. Pero el grupo suizo anunció el martes que aunque la asociación había funcionado bien por 10 años, era momento de "realinearla para reflejar mejor las estrategias respectivas de Nestlé y Fonterra en la región".

El portavoz de Nestlé, Chris Hogg, dijo en un correo electrónico que la medida no tenía que ver con los temas de seguridad alimentaria con los que Fonterra tuvo que lidiar en los últimos meses. "La mayoría de los productos fabricados en estas fábricas son suministrados por Nestlé, de modo que tiene sentido que regresen a la compañía", expresó Hogg, al destacar que tener un mayor control del negocio mejoraría la capacidad de la compañía de responder a los cambios en el mercado.

Bajo el nuevo acuerdo, Nestlé volverá a ser dueña y operar fábricas de leche en polvo en Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia hasta ahora administradas por la firma conjunta Dairy Partners Americas (DPA). Fonterra espera recibir alrededor de 82,1 millones de dólares en el próximo año financiero por el valor de los activos que está cediendo.

Nestlé también comprará la participación de Fonterra en el negocio de lácteos líquidos en Ecuador, mientras que una unidad de lácteos fríos en Venezuela quedará en manos del grupo neozelandés, que la operará junto con un socio local.

La asociación entre ambas empresas seguirá adelante sin embargo en Brasil para la comercialización de lácteos fríos, donde Fonterra tendrá una participación del 51 por ciento y Nestlé del 49 por ciento. "Valoramos nuestra relación con Nestlé y este acuerdo de calidad verá una continuidad de nuestra exitosa alianza", dijo el presidente ejecutivo de Fonterra, Theo Spierings, en un comunicado, y destacó que los mercados clave para la compañía estaban en América Latina, China e Indonesia.

Fonterra dijo en agosto pasado que había detectado una bacteria que causa el botulismo en una serie de sus productos, lo que generó un retiro del mercado de elaboraciones como la fórmula para bebés en lugares como China y Arabia Saudita. El episodio resultó ser una falsa alarma, pero provocó la pérdida de contratos para Fonterra y afectó las exportaciones de lácteos de Nueva Zelanda.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?