| 4/15/2013 11:00:00 AM

Le salen pretendientes a Sprint Nextel Corp

Dish Network, el segundo mayor proveedor de televisión por satélite en Estados Unidos, ofreció comprar la compañía por US$25.500 millones en dinero y acciones, una decisión que podría frustrar la propuesta de la japonesa SoftBank para adquirir a la compañía telefónica.

La oferta de Dish es el último episodio de un cambio radical en el negocio de telefonía inalámbrica de Estados Unidos, que va hacia una etapa de consolidación. Dish ya está en medio de oferta no solicitada por Clearwire Corp, el proveedor de servicios inalámbricos donde Sprint cuenta con una participación mayoritaria.

Esta es la decisión más avezada tomada hasta el momento por el presidente de Dish, Charlie Ergen, que en los últimos años ha comprado espectro inalámbrico por miles de millones de dólares en Estados Unidos.

Dish afirmó el lunes que pagaría 4,76 dólares por acción en efectivo y alrededor de 0,05953 en títulos de la cadena. La oferta, que bordea los 7 dólares por papel, representa una prima de casi un 12 por ciento respecto del precio de los papeles de Sprint al cierre del viernes.

El operador de televisión por satélite dijo que su oferta representaba una prima de casi un 13 por ciento respecto de la actual propuesta de SoftBank Corp. Los accionistas de Sprint controlarían un 32 por ciento de la compañía combinada. "La oferta de Dish parece creíble puesto que cuenta con el apoyo financiero y puede justificar un precio más elevado que la propuesta de SoftBank a partir de la sinergia de las actuales operaciones en Estados Unidos", dijo Nick Brown, analista de telecomunicaciones del banco de inversión Espirito Santo.

Sprint, el tercer operador de servicios de telefonía móvil en Estados Unidos, accedió en octubre a vender el 70 por ciento de sus acciones a SoftBank por 20.000 millones de dólares. Ni funcionarios de Sprint ni de SoftBank pudieron ser contactados de inmediato para emitir comentarios. "Aunque no es una condición para nuestra propuesta, anticipamos que la transacción pendiente con Clearwire será completada", dijo el presidente de Dish, Charlie Ergen.

Las acciones de Sprint subían un 16,2 por ciento a 7,23 dólares tras la apertura del mercado. Las acciones de Dish caían un 5,4 por ciento a 35,60 antes dólares.

En una teleconferencia con analistas e inversores realizada el lunes, Dish dijo que podría ofrecer a los consumidores beneficios inmediatos como un precio unido por video, teléfono e internet y futuro acceso a tráfico de datos ilimitado, si logra la fusión con Sprint.

Dish también dijo que estaría dispuesto a honrar el acuerdo de fusión de Sprint con Clearwire.

Aunque Dish ya había acumulado una porción relevante del espectro de transmisiones, la movida con Sprint viene unida a sus esfuerzos por explorar alternativas para ganar más espacios, dijo la fuente.

Tanto como Dish quiere un socio en el área inalámbrica, analistas dicen que Sprint requiere también un acuerdo para competir de manera más efectiva. "Los pequeños jugadores en el mercado de Estados Unidos se están dando cuenta que necesitan fusionarse para competir contra Verizon y AT&T, que son sólidos comercialmente y en términos de calidad de redes", dijo Kester Mann, analistas de telecomunicaciones de CCS Insight.

Mann dijo que cualquier acuerdo probablemente fortalecería a Sprint, y los activos de espectro de Dish probablemente ayudarán a apoyar la estrategia de precios de Sprint, que incluye acceso ilimitado a datos en telefonía móvil.

Financiamiento

Barclays se está desempeñando como asesor financiero de Dish. La compañía satelital tiene previsto financiar la compra con 8.200 millones de dólares en efectivo de su hoja de balance y a través de créditos. En su carta a la directiva de Sprint, Dish dijo que había recibido "una misiva sumamente positiva" de Barclays sobre el financiamiento de la oferta.

En la carta, Dish sugirió que su propuesta era más sólida que la de Softbank por la naturaleza de las sinergias: 11.000 millones de dólares en ahorro de costos y la creación de un proveedor nacional de video, banda ancha y servicios de telefonía. "Dish tiene una experiencia significativa para estructurar y consumar transacciones estratégicas y sólo requiere completar los trámites de confirmación, lo que creemos que puede realizarse rápidamente con su cooperación", indicó Ergen en la carta enviada al presidente de Sprint, James Hance.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?