Home

Empresas

Artículo

Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Le hacen "guiños" a empresas asturianas

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, animó a las empresas asturianas a participar en la treintena de licitaciones que el gobierno quiere adjudicar entre 2013 y 2014 para proyectos de infraestructura por un valor total de $44 billones.

19 de marzo de 2013

En declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, la ministra aseguró que "es la época para invertir en Colombia", donde "hay treinta proyectos por 44 billones de pesos (18.653 millones de euros), que se van a adjudicar este año y el próximo para comenzar su construcción en el 2015".

La reunión se incluye en la gira institucional y empresarial por Latinoamérica que comenzó el presidente de la comunidad autónoma española de Asturias el domingo en Colombia y que busca fortalecer las relaciones comerciales con la región. "Los invitamos a que participen, los procesos de precalificación están abiertos y próximamente el 11 de abril se va a abrir el más grande, que son las autopistas de la prosperidad, una concesión muy grande de más de 1.000 kilómetros con 100 túneles", añadió.

Este proceso se enmarca en el proyecto "Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)", el mayor que promueve el Gobierno colombiano y que se rige por la ley de asociaciones publico-privadas que contempla un periodo de "precalificación" en el que sólo se seleccionarán para la licitación las empresas que cumplan con los requisitos requeridos por el Estado.

A inicios de febrero pasado la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) inició el proceso de licitación para construir 550 kilómetros de carretera distribuidos en cuatro proyectos independientes de red viaria que ascienden a un valor total de 4 billones de pesos (unos 1.695 millones de euros), proceso que se extenderá hasta inicios de abril. "Es muy oportuno abrir este mercado que es una de las mayores oportunidades en materia de infraestructuras que, sin duda, ahora hay en América Latina", apuntó el presidente asturiano. "Hay empresas en Asturias que pueden trazar esos trabajaos con garantía", añadió Fernández, quien destacó la gestión de flotas, el ahorro energético y la construcción de túneles, entre los que destacó el ubicado en la localidad asturiana de Siero en el que participan distintas empresas europeas.

Fernández finalizará mañana su estancia en Colombia, cuando será recibido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El miércoles viajará a Panamá, donde se reunirá con el presidente Ricardo Martinelli y empresarios para concluir posteriormente su gira en México, país en el que participará del III Foro Empresarial entre Asturias y México.


EFE/D.com