Home

Empresas

Artículo

Para la mayoría de las grandes multinacionales de alimentos y bebidas, el 2015 no ha sido el mejor año. Además, no es sorpresa que en Latinoamérica, Brasil haya sido uno de los mercados que más se ralentizó. | Foto: Revista Fortune

Empresas

Latinoamérica no ha sido el paraíso para algunas gigantes de alimentos y bebidas en este año

La desaceleración que atraviesan varios países de Latinoamérica han repercutido en las compañías más grandes de alimentos, bebidas y Tabaco. Sobre todo porque uno de los principales países de operación es Brasil.

23 de noviembre de 2015

Algunas de las compañías clasificadas en el ranking de las 500 empresas más grandes de alimentos, bebidas y tabaco de la  revista Fortune, han cambiado sus posiciones en este año, y la mayoría se han deslizado de su posición, con respecto al ranking del 2014.

En general, de las primeras 25 empresas de alimentos, bebidas y tabaco que se encuentran en la lista, sólo cuatro fueron capaces de aumentar su clasificación del año pasado pues los beneficios y las ganancias han disminuido en términos generales para muchas de las empresas dentro de esos sectores.

Para la industria del tabaco, el descenso no es una sorpresa, sobre todo por productos como los cigarrillos electrónicos y por el aumento de precios de los cigarrillos tradicionales, las personas están fumando menos.

Por otro lado, de acuerdo con la revista Fortune, los ejecutivos se enfrentan a un reto nuevo: los consumidores son cada vez más escépticos de las grandes marcas que llenan los estantes del pasillo de comestibles. En su lugar, los jugadores de nicho más pequeños están robando cuota de mercado.

Los consumidores también están comprando más frutas, verduras y carnes en las pequeñas tiendas de comestibles. Esa tendencia en el consumo está perjudicando los fabricantes de cereales, bocadillos y gaseosas haciendo que las ventas de alimentos procesados caigan en Estados Unidos.

Pero además para algunas de las multinacionales que se encuentran dentro de las 10 primeras de las compañías más grandes en el sector de alimentos, como Pepsico, General Mills, y para el Tabaco, Philip Morris, han visto en su mayoría decrecimientos en las ventas en Latinoamérica, en especial por la desaceleración económica de Brasil.

Las gigantes de alimentos en Latinoamérica

De acuerdo con Goldman Sachs, durante el tercer trimestre del año, hubo una gran divergencia en las tendencias de bebidas frente a los alimentos pues desde el punto de vista del segmento, las empresas expuestas a la categoría de alimentos reportaron resultados más consistentes en donde la mayoría mostraron una desaceleración secuencial en volúmenes mientras que Kellogs y Mondelez mostraron una disminución interanual en sus ventas en la región.

De acuerdo con Kellogs “América Latina, reportó que las ventas netas disminuyeron un 37,1%". Mientras que según General Mills, productor de Cereales, Helados, snacks, en los mercados principales de Brasil y México, "las ventas netas en moneda constante crecieron un 7% en Europa, un 5% en Canadá, 3% en la región Asia  y Asia Pacífico, y 3% en América Latina ".

Para Modelez, productor de chocolates y galletas, entre estas las Ritz, en Brasil las ventas tuvieron un descenso pues se vieron obligados a subir los precios para recuperar el incremento en los costos de los insumos resultantes de la depreciación del real en el último año.

Gigantes de las bebidas en Latinoamérica

Sin embargo, Heineken tuvo resultados más favorables en Brasil pues, de acuerdo con la compañía, el volumen de cerveza creció dos dígitos, impulsando el crecimiento de la compañía en la región que tuvo ingresos de alrededor de US$25.543 millones durante el tercer trimestre del año.

Mientras tanto Coca-Cola, que tiene como países más importantes dentro del mercado latinoamericano a Brasil y México representando el 10% de sus ventas totales, al igual que Heineken, también tuvo un buen desempeño. De acuerdo con la compañía, en la región ganaron participación y valor en el mercado en la unidad de negocio de bebidas gaseosas. El volumen de las bebidas creció incluyendo un crecimiento del 8% en los jugos.

Así mismo la compañía asegura que el crecimiento en los volúmenes fue, en parte, gracias al crecimiento en México del 4% y en Centroamérica, además del 3% en América del Sur. Sin embargo, en Brasil, las ventas disminuyeron en un 4%.