Home

Empresas

Artículo

| Foto: Reuters

Empresas

Latam Airlines no sabe con quién casarse

El mayor conglomerado aéreo de América Latina, espera decidir en 2013 a qué alianza global de aerolíneas se unirá.

21 de septiembre de 2012

La compañía está evaluando sus opciones, considerando el nivel de conexiones que tendrá el grupo tras la fusión concretada en junio.

"Tenemos un período legal que es de aproximadamente dos años. Espero que en el transcurso del primer semestre del próximo año lo tengamos definido", dijo Ignacio Cueto, gerente general de LAN y miembro del grupo controlador de LATAM.

LAN integra la alianza One World, mientras que TAM forma parte de Star Alliance.

El ejecutivo reiteró que LATAM, una de las principales firmas aéreas por valor de mercado a nivel mundial, buscará recuperar el grado de inversión de las calificadoras crediticias en menos de un año. LAN perdió ese estatus tras la fusión debido a la deuda que tenía TAM.

El plan de la empresa es alcanzar ese objetivo con las sinergias obtenidas de la fusión y una política de dividendos más restrictiva. De no prosperar ese camino, podría considerar un aumento de capital durante el segundo semestre del 2013.

"Estamos en proceso de evaluación de todos los proyectos y requerimientos de caja de las compañías (para tomar una decisión)", indicó Cueto al ser consultado acerca de si existe la posibilidad de no pagar un dividendo provisional a sus accionistas en el segundo semestre.

A las 12.35 hora local (1535 GMT), las acciones de LATAM avanzaban un 0,13 por ciento a 11.944 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.