Dinero.com Revista Dinero

Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

| 4/12/2013 7:41:00 AM

Las tabletas estimularán la industria editorial

Así lo concluyó el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa tras la presentación de la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá, que inicia el próximo 18 de abril.

Y es que tras el rápido crecimiento de las ventas de tabletas y lectores digitales, muchos participantes de esta industria han sentido temor por el futuro de la misma, al prever que las ventas se reducirán y la piratería les ganará la partida.

De acuerdo a González, la preocupación es infundada, ya que la penetración de este tipo de formato es aún baja en el país. Y aunque la mayoría de las editoriales registren sus libros para versión impresa y digital, aún la venta de los impresos sigue ganando la partida.

Así lo confirma una encuesta lanzada en la página web de la Cámara Colombiana del Libro, que ante la pregunta: ¿Qué tipo de libros prefiere leer? El 87,1% de un total de 4.012 votantes respondió ‘libros impresos’, mientras que solo el 12,9% eligió ‘eBooks’ y los datos que 2011, en donde el mercado de libros en Colombia movió $550.000 millones, siendo sólo el 3% de esto ventas digitales.

“Entre más se masifiquen las tabletas y los lectores digitales, es probable que la penetración aumente, pero aún así, el negocio se verá estimulado, ya que lo único que cambia es el término de impresión, no habrá costos para esto, se tendrá incluso más distribuidores, tales como Apple o Amazon y se facilita la compra, pues para el lector puede ser más económico comprar un libro digital y puede hacerlo con un clic”, señala el presidente.

La industria editorial entonces se enfrenta a un nuevo reto, en el que sí se verán afectados los impresores, que en muchas ocasiones dejarán de imprimir cierta cantidad de copias, pues la preferencia de los lectores, casi siempre es sentir el papel.

Es así como este año la Feria Internacional del Libro espera vender, al detal, este año más de US$21 millones, según expresó Andrés López Valderrama, director de Corferias. Del mismo modo, Proexport señala que proyecta que las ruedas, que se realizarán del 22 al 24 de abril en el Pabellón 8 de Corferias, reunan a 100 compradores internacionales con cerca de 400 expositores nacionales, para identificar oportunidades comerciales en 17 mercados de Sudamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×