Home

Empresas

Artículo

En los últimos años, las plazas de mercado han sido administradas por entidades privadas alcanzando logros notables. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Las plazas de mercado, ¿empiezan a ganar la batalla?

Con la llegada de grandes supermercados y nuevos formatos de comercio, las plazas empezaron a ser desplazadas como centro de compra. Sin embargo, en los últimos años las conocidas ‘galerías’ están dando la pelea en la preferencia del cliente.

17 de mayo de 2013

Y es que la avalancha de grandes marcas extranjeras de retail y la multiplicación de los formatos exprés despertaron el impulso de renovación de las plazas de mercado, con la cual han logrado volcar la mirada de los consumidores de nuevo hacia ellas.

“No sólo el Gobierno, sino los mismos comerciantes han decidido trabajar por la recuperación de las plazas de mercado, no sólo por su valor histórico y comercial, sino por su activo turístico”, indicó Juan Ernesto Parra, Director de Fenaltiendas.

En los últimos años, las plazas de mercado han sido administradas por entidades privadas alcanzando logros notables y logrando crecer alrededor de 15% en ventas en éstos últimos dos años, de acuerdo con los gerentes y administradores de las plazas.

Para Paulino Galvis, Gerente de Codabas, no sólo la organización que tiene su centro de abastecimiento e instalaciones es lo que les ha llevado a esta mejora, la fórmula consiste en dar un valor agregado como la atención personalizada y la posibilidad de negociar.

“Los comerciantes han empezado a entender al consumidor, a sensibilizarse con sus necesidades, por lo que hemos comenzado a recuperar el espacio y tiempo con los clientes y sabemos que la flexibilidad que brinda una plaza, al poder interactuar, asesorar al cliente en el momento de la compra, regatear y hasta regalar la ‘ñapa’, es una de nuestras grandes ventajas”, aseguró Galvis.

Sin embargo, la lista de factores positivos para estos hitos históricos no para allí. La ubicación de estos centros de abasto, la creciente tendencia del mercado por alimentarse sanamente y con productos orgánicos, la facilidad en los precios y el auge de los tenderos, también contribuyen a la resurrección de las plazas.

De acuerdo con un experimento realizado por la revista CocinaSemana, hacer mercado en una plaza puede ser 50% más económico que en un supermercado. (ver aquí experimento), razón que evidentemente motiva el incremento de la asistencia de los consumidores a estos lugares.

Para Miguel Ángel Muñoz, administrador de la plaza Santa Elena en Cali, la presencia de los tenderos también es fundamental para las plazas de mercado, pues hace transferencia con un público que no dispone para trasladarse hasta donde se encuentra el mercado y prefiere comprarle al tendero su consumo diario, lo que lleva a los tenderos a ser compradores fieles de las plazas al por mayor.

El tendero es quien fortalece nuestro mercado, pues aunque la masa de consumidores que asiste a la plaza es importante, es por medio del tendero que las personas de estrato 1 y 2 le terminan comprando a la plaza, a través de una cadena, claro está. Pues es éste el que nos compra a nosotros, para venderles a ellos y lo que ha llevado a que las ‘Galerías’ sigan en el negocio”, señaló Muñoz.

Es así como la sociedad ha vuelto a reconocer en los mercados actividades económicas atractivas. No obstante, a pesar del progreso en los últimos años, la antigüedad de sus instalaciones demanda del Estado inversiones significativas para su modernización, algo que apenas se está generando, sobretodo en la capital del país, desatendiendo las necesidades de las otras regiones y generando una tardanza en la pelea que tienen las plazas con las grandes superficies.

La fórmula para ganar la batalla entonces es vincular al Estado en el proceso y forjar una mejor administración a ver si con la ayuda gubernamental las plazas vuelven a regular la canasta familiar de los hogares en Colombia.