Home

Empresas

Artículo

AVICULTURA

Grupo Comercial Tolimense prevé inversiones por $12.000 millones

El Grupo Comercial Tolimense (GCT) tiene como proyección incrementar su producción de huevo en un 40% en los próximos tres años, para lo cual realizará una inversión de $12.000 millones.

15 de mayo de 2018

De este monto, la mayor proporción se destinará a la Costa Atlántica, en donde a través de su filial Avícola Puerto Colombia proyecta fortalecer la operación en esta región del país. El objetivo es triplicar su capacidad con miras a satisfacer las necesidades de esta zona, en la cual se consumen alrededor de 8 millones de huevos diarios, según dice Luis Fernando Ramírez, presidente de la empresa.

Lea también: Industria avícola colombiana en el radar de inversionistas extranjeros

Las inversiones en la Costa le permiten al grupo, que también tiene operaciones en Cundinamarca, Huila y los Llanos Orientales, aprovechar la cercanía a los puertos para la importación de materia prima y brindar una mayor oferta en un mercado en el que no hay mucha presencia de compañías locales, sino que la demanda es atendida principalmente por empresas que llevan el producto desde otras regiones del país.

El huevo es solo uno de los negocios del GCT, que también maneja dentro de su portafolio otras categorías de alimentos como pollo, apanados de pollo, apanados de pescado, verduras, papas a la francesa, carne de res y de cerdo; entre otros, que son comercializados a través de grandes superficies como Éxito, Cencosud y Olímpica.

De acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) el consumo per cápita de huevo en Colombia ha mostrado una tendencia de franco crecimiento en la última década. El año pasado el mercado era de 271 huevos per cápita al año. Si se tiene en cuenta que para 2008, el indicador estaba en 198, eso significa que durante la última década, el consumo per capita creció 37%.

Lea también: ¿Quién pidió pollo?

Entre 2016 y 2017, el consumo per cápita de huevo creció 3,4% una tasa por encima del crecimiento de la economía que el año pasado fue de 1,8%.

Colombia produce algo más de 1.200 millones de huevos por mes, para un mercado que el año pasado estuvo cerca de los 14.000 millones de unidades, es decir aproximadamente 828.000 toneladas de producto.

En general la industria del pollo en Colombia y en particular la producción de huevos en el país han mostrado un cambio no solo cultural sino empresarial. Las ganancias en competitividad han hecho que los costos de producción se hayan reducido considerablemente en las últimas décadas, lo que amplió el espectro de consumidores. La industria avícola es, sin lugar a dudas, un estudio de caso que ilustra la transformación radical que pueden adelantar las empresas.

Recuerde que esta historia y muchas otras noticias del mundo de las empresas, están disponibles en la más reciente edición de nuestro Podcast “Actualidad Empresarial” de Revista Dinero.