| 3/7/2016 12:01:00 AM

Las 5 promesas de Ecopetrol para enfrentar el futuro

El presidente de la firma, Juan Carlos Echeverry, pidió a los accionistas su voto de confianza y aseguró que hay 9.000 personas "sudando petróleo" para mantener a Ecopetrol a flote.

1) Apretarse el cinturón: El objetivo es ahorrar $1,6 billones y en el recorte todos ponen, hasta los empleados. De acuerdo con Echeverry los sueldos de la compañía se han reducido en un 15% a la vez que se ha recortado la planta externa de contratistas de 48.000 en 2013 a 26.000 en la actualidad.

2) Invertir más en exploración: Este año se termina la inversión en Reficar y Cenit. A partir de 2017 esos recursos se liberan y el 90% de las inversiones del grupo serán para explorar y aumentar reservas. Si el precio es favorable, este año se podrían perforar 500 pozos de producción y exploración, incluyendo a los socios.

3) Resucitar a Rubiales: Campo Rubiales ha estado declinando en producción, en especial desde septiembre del año pasado cuando Pacific E&P dejó de perforar, dijo la petrolera. Ecopetrol tiene un plan para perforar unos 1.000 pozos una vez tenga el control del campo, lo que ocurrirá a mitad de año. Por ahora no está definido qué va a pasar con los trabajadores en Rubiales.

4) Vender Propilco para enfocarse mejor: Ecopetrol busca vender el 100% de su filial de Propilco para enfocarse en explorar y producir. La operación comenzará este semestre. Echeverry dijo que vender Cenit (la filial de transporte) no está en los planes.

5) Cuidar el grado de inversión: Echeverry y su equipo buscan salir de la lista de observación de las calificadoras. Por ahora la generación de efectivo de la firma ha sido suficientemente fuerte como para cerrar 2015 con $6,6 billones en mano. Se espera que el año que viene las normas de contabilidad sumen a los resultados en vez de restar.

"Ninguno de nosotros está contento con estos resultados", aseguró Juan Carlos Echeverry.

Lea también: Pérdidas de Ecopetrol llegan a $3,9 billones en 2015 pese a recortes

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?