Home

Empresas

Artículo

"Ninguno de nosotros está contento con estos resultados", aseguró Juan Carlos Echeverry. | Foto: Bloomberg

ECOPETROL

Las 5 promesas de Ecopetrol para enfrentar el futuro

El presidente de la firma, Juan Carlos Echeverry, pidió a los accionistas su voto de confianza y aseguró que hay 9.000 personas "sudando petróleo" para mantener a Ecopetrol a flote.

7 de marzo de 2016

1) Apretarse el cinturón: El objetivo es ahorrar $1,6 billones y en el recorte todos ponen, hasta los empleados. De acuerdo con Echeverry los sueldos de la compañía se han reducido en un 15% a la vez que se ha recortado la planta externa de contratistas de 48.000 en 2013 a 26.000 en la actualidad.

2) Invertir más en exploración: Este año se termina la inversión en Reficar y Cenit. A partir de 2017 esos recursos se liberan y el 90% de las inversiones del grupo serán para explorar y aumentar reservas. Si el precio es favorable, este año se podrían perforar 500 pozos de producción y exploración, incluyendo a los socios.

3) Resucitar a Rubiales: Campo Rubiales ha estado declinando en producción, en especial desde septiembre del año pasado cuando Pacific E&P dejó de perforar, dijo la petrolera. Ecopetrol tiene un plan para perforar unos 1.000 pozos una vez tenga el control del campo, lo que ocurrirá a mitad de año. Por ahora no está definido qué va a pasar con los trabajadores en Rubiales.

4) Vender Propilco para enfocarse mejor: Ecopetrol busca vender el 100% de su filial de Propilco para enfocarse en explorar y producir. La operación comenzará este semestre. Echeverry dijo que vender Cenit (la filial de transporte) no está en los planes.

5) Cuidar el grado de inversión: Echeverry y su equipo buscan salir de la lista de observación de las calificadoras. Por ahora la generación de efectivo de la firma ha sido suficientemente fuerte como para cerrar 2015 con $6,6 billones en mano. Se espera que el año que viene las normas de contabilidad sumen a los resultados en vez de restar.

"Ninguno de nosotros está contento con estos resultados", aseguró Juan Carlos Echeverry.

Lea también: Pérdidas de Ecopetrol llegan a $3,9 billones en 2015 pese a recortes