Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty Images

SALUD

Las 20 empresas farmacéuticas más destacadas del mercado colombiano

Conozca algunos de los acontecimientos más importantes de la industria química y farmacéutica en el país: su representación en la economía, las empresas más destacadas y los principales desafíos que enfrenta el sector en la actualidad.

19 de mayo de 2017

La industria nacional mostró un cambio de tendencia y volvió a registrar crecimientos positivos en el mes de marzo, según las últimas cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Luego de la disminución pronunciada en el mes de febrero, la producción industrial creció casi un 5% en el mes de marzo de 2017 con relación al mismo mes del año 2016. Las ventas industriales también tuvieron un mes positivo al crecer más de 3%.

Recomendado: Tensión en el Gobierno por política de precios de medicamentos

Este comportamiento obedeció a diversos segmentos, entre ellos, el subsector de la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales. Las ventas y la producción de este segmento  crecieron por encima del promedio de la industria: 11% y 6,5% respectivamente.

Dada la importancia de este sector para la industria, cabe destacar a las principales compañías que están jalonándolo:

Top 20 de compañías farmacéuticas del país

Un ranking anual desarrollado por QuintilesIMS, clasificó a las 20 de compañías farmacéuticas más destacadas, según su nivel de ventas, participación en el mercado y crecimiento.

Dicho ranking  incluye la evaluación del entorno farmacéutico del país y el desempeño de las compañías nacionales y transnacionales dentro del mercado local.

Los resultados arrojaron que los laboratorios Sanofi, Abbott y Pfizer ocuparon los tres primeros lugares en materia de ventas y participación en el mercado. Sin embargo, las firmas de mayor crecimiento en ventas (a diciembre de 2016) fueron Merck, Biopas y Grunenthal. 

Fuente: QuintilesIMS / elaboración Dinero

Las dificultades del sector

En una entrevista concedida a Dinero, el director general Merck Colombia, Eduardo Obraczka, expuso algunas observaciones sobre la industria química y farmacéutica en Colombia.

Le puede interesar: Laboratorios La Santé evoluciona con un cambio de marca y nuevos productos

Según Obraczka, el país posee un mercado muy institucional, donde la mayoría de personas cuenta con los principales aseguradores. No obstante, dado el problema de liquidez de los aseguradores de la salud, “muchas veces se ven pacientes con enfermedades crónicas, como por ejemplo la esclerosis múltiple, los cuales no pueden seguir en tratamientos de forma continua porque no hay producto, o no hay citas o no hay especialistas”.

Asimismo el director de la compañía señala que el país tiene potencial para desarrollar infraestructura básica y mejorar la tecnología del sector. Obraczka destaca que actualmente no cree que haya grandes dificultades en términos de capital humano, ya que evidencia un buen nivel de preparación y formación académica en el país en esta materia.

Por otro lado, una investigación Clínica de la Universidad de La Sabana, señaló que los problemas de salud asociados a la mala administración de medicamentos, (entre ellos la falta de información, los errores de prescripción, el abuso de fármacos y la automedicación), son la sexta causa de muerte en Colombia y le cuestan al sistema de salud cerca de $1.000 millones al año.

Más del 7% de las consultas por urgencias están relacionadas con problemas de salud o eventos que se asocian con la mala administración de medicamentos.

El ‘flagelo’ de la falsificación de medicamentos

Se estima que el aumento en los medicamentos falsificados es responsable de hasta un millón de muertes al año. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 medicamentos que se vende a nivel mundial es falsificado, una cifra que pueden alcanzar hasta 7 de 10 en algunos países.

Tal como se planteó en una reciente investigación de Sanofi, la mayoría de los países afectados están en Asia, África y América Latina, donde los controles del canal de distribución se evaden con más facilidad y los medicamentos falsificados pueden representar hasta el 30% del mercado.

Según Sanofi, la actividad criminal en este sector está en auge, ya que los traficantes ven una oportunidad rentabilidad a gran escala: el tráfico de medicamentos es 10 a 25 veces más rentable que el de narcóticos, “con sanciones relativamente menos severas”.

Antecedentes: La batalla por el mercado de los medicamentos en Colombia