Dinero.com Revista Dinero

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

| 11/17/2012 12:00:00 AM

Las empresas a las que Santos les endulzó el bolsillo

Galp Energia, Sonae, Grupo Visabeira, hacen parte de las compañías a las que el presidente colombiano les ofreció el país para invertir.

El presidente Juan Manuel Santos no desaprovechó ni un sólo minuto de su visista en Portugal y España para vender el país.

En todas sus reuniones se refirió a las bondades que ofrece Colombia a la inversión extranjera.

Habló de la crisis de los noventa, del desafío para superarla y del crecimiento actual de la economía.

Pero cuáles son las empresas con las que el jefe de Estado se reunió?

Mota-Engil: es un conglomerado industrial portugués. Sus principales actividades incluyen ingeniería civil y construcción de infraestructuras.

DouroAzul: una de las principales empresas de cruceros en Portugal que este año anunció el aumento de su flota.

Sana Hotels: Integrada en el grupo Azinor, posee actualmente 11 hoteles en Portugal, en las zonas de Lisboa, Estoril, Sesimbra y Caldas da Rainha - siendo ya una de las principales cadenas hoteleras en Lisboa - 1 hotel en Berlin, Alemanía; y un hotel en Luanda, Angola.

Galp Energia Sgps, S.A., heredera de Petrogal y Gás de Portugal, es una empresa petrolífera portuguesa, con una participación significativa de la petrolera estatal italiana ENI en su capital social (cerca del 30%).

EDP - Energías de Portugal (conocida anteriormente como "Electricidad de Portugal") es una de los principales grupos eléctricas de Europa, y el mayor de Portugal. Las actividades se centran en la generación y distribución de energía eléctrica, así como en las telecomunicaciones y en el área de las tecnologías de la información.

Delta Café: es una empresa especializada en la comercialización y café tostado. Líder en el mercado portugués y exporta a decenas de países.

La Caixa Geral de Depósitos (CGD) es un banco público portugués. Fue fundada en 1876 como un banco estatal cuyas funciones principales eran la recepción de depósitos y la gestión de la divisa pública. Posteriormente su actividad se amplió a banco de inversión y popular.

Portugal Telecom es una empresa de telecomunicaciones y multimedia de Portugal, siendo el principal operador de este país. El Grupo PT domina el mercado de servicios telefónicos fijos y, a través de la TMN, tiene una parte importante en términos de móviles. Pero además de eso, tiene negocios de televisión por cable, comunicaciones de datos, llamadas de valor añadido, contenidos, entre otros.

En España ofreció los siguientes sectores:

En infraestructura les anunció las inversiones en los proyectos de este sector que ascienden a US$30.000 millones y en el que se puede invertir a través de concesiones o alianzas publico-privadas.

En el sector agropecuario destacó que España tiene ya una experiencia probada en su capacidad de ser eficientes en la producción de los productos del sector agropecuario, y adujo que "ahí hay una enorme posibilidad".

En el sector de la construcción, el Jefe de Estado sostuvo que Colombia tiene un déficit de vivienda de cerca de tres millones de familias que no tienen casa y la quieren, y "ahí hay una gran oportunidad también" de invertir en el país

Sobre el sector minero-energético, destacó que el país ibérico también tiene una experiencia muy importante en esta área, la cual puede ser replicada en Colombia.

Al hacer referencia al sector de la innovación, el mandatario manifestó que "ahí es donde yo veo que hay una gran posibilidad de generar sinergias", y citó el ejemplo de una compañía española que tiene unos negocios ya operando en el país.
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×