Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPLEO

Colombia se raja en materia de atracción y retención del talento

Adecco publicó la más reciente edición del Índice Global de Competitividad de Talento 2017 que revela cuáles son los países con mayores habilidades para hacer crecer, atraer y retener talento. Colombia vuelve a rajarse en esta materia.

20 de febrero de 2017

El informe sostiene que los países que lideran el ranking comparten características claves, entre ellas, sistemas educativos que satisfacen las necesidades de la economía, así como políticas de empleo que favorecen la flexibilidad y la movilidad.

Dichas naciones también se caracterizan por fomentar el espíritu emprendedor y la alta conectividad entre las empresas y el gobierno, según el informe realizado en colaboración de la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership.

Uno de los aspectos más relevantes que muestra el informe, es el papel de la tecnología en el fortalecimiento de las capacidades humanas y la generación de nuevas oportunidades alrededor del mundo.

Lo invitamos a leer: Las empresas colombianas no saben manejar el talento

“Mientras los trabajos a todos los niveles siguen siendo reemplazados por máquinas, la tecnología también está creando nuevas oportunidades”, agrega el documento.

Adicionalmente, muestra que las personas y las organizaciones deben adaptarse a un ambiente laboral en el cual el ‘know-how‘ (“saber cómo hacer algo) tecnológico, las habilidades de los trabajadores, la flexibilidad y la colaboración sean las claves del éxito.

El índice también argumenta que las entidades del gobierno y las empresas, deben trabajar de la mano para construir sistemas educativos y políticas laborales que vayan en línea con este propósito.

De los 118 países en todo el mundo incluidos en el índice, el top 10  lo ocupan Suiza, seguido por Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

Le podría interesar leer: Trabajadores felices, hacen empresas más rentables y exitosas

Sin embargo también aparecen ranqueados países larinoamericanos como:

  • Chile (34)
  • Costa Rica (39),
  • Panamá (48)
  • Uruguay (51)
  • Argentina (64)
  • Colombia (71)
  • México (74)
  • Ecuador (79)
  • Perú (83)
  • Guatemala (85)
  • Paraguay (94)
  • El Salvador (95)
  • Nicaragua (99)
  • Bolivia (104)
  • Venezuela (105)

El director ejecutivo de Adecco Colombia, Joan Solans, sostiene que "el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial es la fuente de los cambios más drásticos en la manera que vivimos y trabajamos”.

“La transición será dura, por lo que los gobiernos y las empresas deben actuar pronto. Las reformas en el sistema educativo son urgentes y necesarias, para proporcionar las adecuadas habilidades técnicas y personales que permitan adaptación al cambio”, añadió el directivo.

Tal vez le podría interesar esta galería: Top de las diez compañías más innovadoras del mundo

Joan Solans explica que a “medida que la realidad de los profesionales multi-carrera se convierte en la norma”, los trabajadores “deben impulsar la empleabilidad comprometiéndose con el aprendizaje permanente”.

“Al mismo tiempo, las políticas de empleo deben combinar la necesidad de flexibilidad de los empleadores y la protección social. Sólo trabajando juntos podremos responder a los desafíos, liberar el poder del trabajo y fomentar la prosperidad”, concluyó.

Las tendencias que marcarán el mercado laboral en 2017 según Adecco:

  • La tecnología y la hiperconectividad están cambiando la naturaleza del trabajo: junto con los factores demográficos, económicos y sociales, se está impulsando el surgimiento de una fuerza de trabajo más independiente y dispersa.

Rompiendo mitos sobre los millennials

De otra parte, una investigación de la firma Deloitte muestra que, a diferencia de lo que se creía, más de la mitad (55%) de los millennials colombianos prefiere un trabajo permanente y de tiempo completo.

Así mismo, la Sexta Encuesta Anual de Millennials de Deloitte reveló que el 46% de esos jóvenes aspiran a quedarse en un trabajo hasta dos años, el 21% de dos a cinco años, el 29% más de cinco años.

El informe concluye los jóvenes profesionales están más preocupados por la situación socio-económica de sus países y por ello prefieren mantener la seguridad de sus empleos actuales.

Si le gustó este artículo también podría leer: El 60% de los empleados colombianos no son incentivados por sus empresas