| 7/31/2013 2:50:00 PM

Las cuentas de Odinsa

Las apuestas del grupo empresarial, que a junio redujo las utilidades en 72%, están concentradas en las concesiones de Cuarta Generación con las que podrían ganar hasta $16,3 billones.

La cartera de negocios potenciales de Odinsa es cercana a los $6,4 billones, con potencial de aumentar a $16,3 billones.

Los consorcios liderados por Odinsa han sido preseleccionado para dos proyectos por un valor de $2,3 billones, bajo la modalidad de Concesiones de Cuarta Generación. Esto aumentaría hasta $12,2 billones en caso de que Odinsa sea preseleccionado para los 5 grupos de Autopistas de la Prosperidad.

El gobierno estima que las inversiones en el programa de concesiones de cuarta generación será de $47 Billones, en 30 proyectos. Hasta ahora solo se ha presentado al mercado proyectos por un valor cercano a los $16 billones, lo que hace que el potencial anteriormente presentado sea aún mayor.

En asociaciones publico-privada, Odinsa ha presentado proyectos por un valor cercano a los $4,2 billones. A diferencia de las concesiones de cuarta generación, las APPs de iniciativa privada no están limitadas por las restricciones fiscales del país por cuanto el sector privado es quien asume la inversión si estas tienen sentido económico. Ante esto no existe limitación en cuanto al número de iniciativas privadas que se puedan presentar.

Resultados

Las utilidades el grupo, cuya principal fuente de ingreso son las concesiones, se redujeron en 72% entre enero y junio de esta año, pasando de $65.380 millones a $18.177 millones.

Una de las compañías del grupo, Genpac no tuvo un buen semestre y reportó una pérdida acumulada de aproximadamente US$639 mil, frente a cerca US$24 mil
en pérdidas para igual periodo de 2012.

Según la compañía, la principal razón que genera esta pérdida es la devaluación del peso chileno contra el dólar en el primer semestre de 2013, lo cual afecta negativamente a la compañía al tener deuda en dólares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?