Home

Empresas

Artículo

El evento reunió a los burós de Bogotá y Medellín, la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y la Cámara de Comercio de Cali. | Foto: http://www.sxc.hu

Turismo

Las ciudades colombianas se venderán por internet

Representantes de las oficinas de promoción turística de Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín aprendieron de expertos holandeses las pautas para mejorar la promoción de sus productos en Internet.

19 de marzo de 2013

La capacitación fue impartida por el Centro de Promoción e Importación de Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en inglés) y organizado por Proexport como parte de un programa que busca incrementar el turismo europeo hacia Colombia.

El evento reunió a los burós de Bogotá y Medellín, la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y la Cámara de Comercio de Cali.

"El 60 por ciento de los negocios en el turismo mundial va apoyado por Internet", dijo Jan Willem Richelmann, asesor de CBI, de ahí que "el impacto en el desarrollo del sector es 100 veces más grande, si esas iniciativas (emprendidas por las ciudades para promoverse en la red) van bien".

Consultado sobre la situación de los sitios web de las ciudades colombianas, el experto aseguró que en el país ya hay un terreno abonado, no sólo porque estos espacios virtuales existen en la mayoría de los destinos, sino además porque tienen información relevante para quienes las consultan.

Sin embargo, hacen falta "herramientas que llamen a la acción e integrar esto a las redes sociales", aspectos sobre los que versó buena parte del taller, en el cual también participaron funcionarios de Proexport, la agencia dedicada a posicionar en el exterior a Colombia como un destino turístico.

"Estos seminarios, que en los próximos meses se extenderán a otras ciudades del país, son sumamente valiosos, pues enseñanzas y experiencias se mezclan, para fortalecer lo que hoy es un gran activo en turismo: estar en Internet", afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

La entidad emprendió hace más de dos años una estrategia digital para reforzar la promoción que de Colombia y sus atractivos turísticos se hace en más de 30 países. Entre sus logros destacan: la creación de una guía móvil del país para teléfonos móviles (Colombia.Travel) y un programa de blogueros, integrado por extranjeros que comparten en las redes sus experiencias únicas aquí.

Daniel Urrea, líder Medellín.Travel o el sitio web en que se promueve a la capital antioqueña, concluyó al término de la jornada que ésta fue "muy positiva", pues permite a las ciudades "ser más asertivas en la difusión de la oferta" que se hace a través de estas nuevas tecnologías.

Reuniones de este tipo "son básicas para que todos hablemos un mismo idioma" en lo que se refiere a la promoción turística nacional, aseguró Marcela Pinzón, gerente de Comunicaciones del Bogotá Convention Bureau y quien se hizo partícipe del taller, realizado en la capital colombiana. "Al fin y al cabo, somos un mismo país", agregó.

Para Jessica Stevenson, asistente de Mercadeo y Promoción de la Corporación Turística de Cartagena y encargada de administrar los contenidos de Cartagena.Travel, lo más interesante del encuentro, además de las recomendaciones técnicas, fue la posibilidad de "establecer alianzas.de interactuar con (los agentes de) otros destinos para así trabajar en conjunto".