Home

Empresas

Artículo

| Foto: Compras ágiles - Redeban Multicolor

CONSUMO

Cada día se lanzan 36 nuevos productos al mercado

Un estudio de la firma Kantar reveló que en lo corrido del año se han lanzado 13.100 nuevos productos en todos los segmentos y aunque representa una desaceleración frente a 2016, significa que cada día ven la luz 36 nuevas creaciones.

7 de noviembre de 2017

En un mundo de rápidos desarrollos tecnológicos y un mar de información para los consumidores, estos se han vuelto más exigentes lo que obliga a cada marca a tratar de seguir el ritmo del mercado y modificar sus estrategias tanto para retener a sus clientes como atraer a nuevos.

Sin embargo, de acuerdo con la firma Kantar, cuatro de cada seis productos entran al mercado para “canibalizar” a otras creaciones que en muchos casos incluso son de la misma marca. En efecto, en lo corrido del año se han realizado 13.100 nuevos productos que corresponden a 36 lanzamientos diarios.

Sin embargo, este número de lanzamientos no se traduce necesariamente en fidelidad o creación de nuevos clientes pese a que en Colombia durante el último año siete de cada diez marcas lograron crecer en penetración.

Recomendado: Los publicistas y agencias más efectivos de Colombia

Según Kantar, la lealtad a las marcas ha caído conforme pasa el tiempo y de hecho en Colombia esta pasó de 51% en el 2011 a 49% en el 2016. Además, las grandes marcas tienen un indicador de fuga de clientes de 43% mientras que las marcas pequeñas registran un 62%.

Por otro lado, la firma destacó que con la llegada de las nuevas tecnologías no necesariamente se sustituyeron las tradicionales. El mismo estudio de consumo de Kantar reveló que mientras en 2015 los colombianos accedían a sus marcas favoritas mediante 12 canales diferentes y para el 2017, dicho acceso había incrementado a 14 canales pero con menor gasto y frecuencia en cada uno.

Pese al crecimiento de varias plataformas gracias al desarrollo tecnológico, la televisión se mantiene como el canal con mayor consumo como medio de información, mientras que internet ganó un 11% en este mercado en los últimos dos años.

Lo que quiere decir que los consumidores crecieron en conocimiento multipantalla, incluso reemplazaron horas de sueño por consumo de información mediante diferentes plataformas.

Puede interesarle: Así hacen sus compras los consumidores colombianos

Esto llevó a las marcas a utilizar aún más la influencia del voz a voz, que en los últimos años cambió el modelo de embudo de acceso a la información a un canal más abierto que si bien generó mayor desconocimiento de algunos consumidores dado el alto volumen de información, también les dio a otros mayores argumentos para exigir productos diferenciadores.

Así, el modelo de negocio de las marcas se está convirtiendo en la construcción de un producto genuino que además ofrezca soluciones a un público microsegmentado.