Home

Empresas

Artículo

Grupo Éxito y Monoprix, presentando el lanzamiento de la marca en rueda de prensa. | Foto: Dinero

RETAIL

Grupo Éxito le apuesta a productos premium

Este martes el Grupo Éxito presentó el lanzamiento de la línea de productos gourmet Monoprix proveniente de Francia. ¿Cuál es su estrategia de mercado?

21 de abril de 2016

Monoprix es una marca francesa de supermercados gourmet que llegó a Colombia con su línea de productos premium, los cuales serán distribuidos exclusivamente por Carulla. Entre sus 60 productos ofrecen pastas, arroces, salsas, antipastos, conservas, galletería, artículos y accesorios para el hogar.

En un país donde el choque petrolero está mermando cada vez más la capacidad de compra de los consumidores, ¿cuál es la estrategia del Grupo Éxito en este caso?

Para Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, el lanzamiento de Monoprix “hace parte de la propuesta de innovación de la marca Premium de Grupo Éxito para 2016, que le apunta a tener una oferta única de productos importados y exclusivos de alto valor, con los que esperamos sorprender a nuestros clientes”.

Según David Murciano, Presidente de Monoprix, la esencia de su cadena de supermercados está dirigida a clientes “amantes del buen gusto y de la gastronomía”, por lo cual vieron una gran oportunidad de llegar al mercado colombiano de la mano de Carulla, que se encuentra posicionada en este segmento.

Monoprix, que también es filial del Grupo Casino, llega primero a Colombia y seguirá desarrollando la marca en América Latina, pues piensan que es un mercado que tiene potencial.

Carlos Mario Giraldo admite que el país atraviesa por dificultades económicas como la inflación, la devaluación que tiene un impacto negativo en el encarecimiento de materias primas y productos importados y la dificultad fiscal por el choque petrolero. Sin embargo, opina que el crecimiento del turismo en Colombia tiene un impacto positivo en sus ventas, así como el crecimiento de la industria y la esperanza en los nuevos proyectos de infraestructura como las vías 4G. Por todo lo anterior se muestra optimista frente al futuro económico del país y la capacidad de consumo.

Lea también: Brasil: el gran reto de Grupo Éxito este año 

¿Qué opina el Grupo Éxito de la proliferación de las tiendas de descuento?

El fenómeno de las tiendas de descuento en el país es cada vez más evidente y para el presidente de Grupo Éxito esto no representa una amenaza, ya que corresponde a la segmentación natural del mercado. Si bien su marca Carulla pertenece a un segmento Premium, su marca de hipermercados Éxito es de segmento intermedio y la marca Surtimax pertenece al formato de tiendas de descuento.

Para Giraldo, los formatos de tiendas de descuento son muy simples, de baja inversión y bajo nivel de servicio, con un alto nivel de marcas propias de bajo precio y un surtido muy limitado de marcas líderes nacionales. Su proliferación se está dando en Colombia y es una opción importante para el consumidor y según Giraldo el Grupo Éxito está liderando este segmento a través de Surtimax y Super Inter en varias regiones del país con cerca de 210 almacenes que suman $1.6 billones en ventas anuales, además del formato de “Aliados” que es un programa con cerca de 1.200 tenderos del país para comercializar productos de descuento de las marcas Surtimax, Super Inter y Ekono con ventas aproximadas de $150.000 millones anuales.