Home

Empresas

Artículo

Las frecuencias y rutas que una aerolínea abandone, regresan a disposición de la Aerocivil.

Aerolíneas

LAN, sin permiso para despegar

La Aerocivil advierte que no le ha asignado a ninguna aerolínea las rutas que dejará de operar Copa Colombia.

27 de febrero de 2014

Tras el anuncio del aumento de operaciones de LAN Colombia en cuatro ciudades, como parte de la estrategia de la compañía de retomar la oferta de rutas y frecuencias nacionales que reducirá Copa Colombia desde julio, la Aeronáutica Civil aclara que LAN no ha realizado el trámite correspondiente para poder operar esas rutas, razón por la cual no se le han asignado.

Al respecto, la entidad es enfática en señalar que las frecuencias y rutas que en un futuro Copa Colombia u otra aerolínea abandone, regresan a disposición de la Aerocivil y sólo se asignarán una vez se analice la capacidad aérea y operacional con que cuenta la infraestructura aeroportuaria del País, considerando las obras que se adelantan actualmente en los diferentes terminales aeroportuarios.

Explica que para que se produzca un aumento de frecuencias y rutas, por cualquier aerolínea nacional o internacional, se debe seguir el procedimiento establecido en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y Código de Comercio, “situación que en éste caso no ha sido iniciado por LAN Colombia y por lo tanto no son válidas las versiones en ese sentido”.

LAN había anunciado que incrementaría su oferta en Cali, Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Inclusive el director de la aerolínea, Hernán Pasman, dijo “la aerolínea tomó aproximadamente el 60% de las sillas disponibles (ASK) en los destinos en los que Copa reducirá su oferta de vuelos domésticos, lo cual representa en términos de participación de mercado un aumento de entre 2% y 4% en oferta y entre 30 mil y 35 mil pasajeros promedio adicionales al mes. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que en 2013 la compañía transportó en promedio 350.500 pasajeros”, aseguró.

De hecho, anunció que para mantener dicha participación de mercado y la cantidad de sillas disponibles, integraría a su flota a partir de julio un avión Airbus 320 con capacidad para 174 pasajeros, que aumentará la oferta a esos destinos sin necesidad de integrar más de una aeronave adicional a la operación.