Home

Empresas

Artículo

El proyecto Ituango, de 2.400 megavatios, tiene un costo estimado de US$5.508 millones.

Infraestructura

La vía principal de Hidroituango ya tiene constructor

Por su longitud y su carácter de nueva vía carreteable para la región, esta obra se convertirá en un aporte vital para el futuro desarrollo del sistema de movilidad en el Norte y el Bajo Cauca antioqueño.

19 de enero de 2013

EPM adjudicó al consorcio colombiano Mispe Ituango la construcción de la vía más importante del proyecto hidroeléctrico Ituango, localizada entre el corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, y el sitio de la presa, en terrenos de los municipios de Briceño e Ituango.

La vía tendrá una extensión de 37 kilómetros y contará con 9 túneles y 65 puentes. Por su longitud y su carácter de nueva vía carreteable para la región, esta obra se convertirá en un aporte vital para el futuro desarrollo del sistema de movilidad en el Norte y el Bajo Cauca antioqueño.

El Consorcio MISPE Ituango está integrado por las firmas Mincivil S. A., Estyma S. A. y SP Ingenieros S.A.S., todas colombianas. El contrato fue adjudicado por un monto de $401 mil 684 millones, y será ejecutado en un plazo de 3 años.

El proceso contractual fue abierto el 25 de noviembre de 2011. El 28 de febrero de 2012 se recibieron cuatro propuestas presentadas por tres consorcios y una unión temporal, provenientes de firmas de ingeniería de Colombia y Brasil.

Antes de proceder a su adjudicación era necesario que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, aprobara la modificación de la Licencia Ambiental propuesta por el proyecto para la construcción de la vía, aval que se obtuvo el pasado mes dediciembre.

El proyecto Ituango, de 2.400 megavatios, tiene un costo estimado de US$5.508 millones. Está localizado entre el Norte y el Occidente de Antioquia, en jurisdicción de 12 municipios. Las primeras unidades entrarán en operación comercial a partir del 2018.