Home

Empresas

Artículo

Slim lidera la lista con una fortuna de US$73.000 millones | Foto: Archivo Semana

Multimillonarios

La siguen teniendo toda

El mexicano Carlos Slim retuvo la corona del más rico del mundo para la revista Forbes, seguido de Bill Gates, mientras que el español Amancio Ortega, cofundador del grupo textil Inditex, sube posiciones y entra al podio en tercer lugar.

4 de marzo de 2013

A pesar del descenso en el valor de las acciones de su grupo de telecomunicaciones América Móvil desde que se calculó la lista el 14 de febrero, Slim lidera la lista con una fortuna de 73.000 millones de dólares, mientras que Gates quedó segundo con 67.000 millones y Ortega tercero con 57.000 millones.

La fortuna de Ortega aumentó en 19.500 millones, el mayor incremento de todos los multimillonarios, respecto del informe de 2012. El español saltó dos plazas y superó a Buffett, presidente y presidente ejecutivo del grupo Berkshire Hathaway, con una fortuna de 53.500 millones, que cayó al número cuatro por primera vez desde el año 2000. "Warren tuvo un gran año. Es solo que Amancio Ortega tuvo un año mejor", dijo el redactor jefe de Forbes, Randall Lane. "Tiene una de las líneas de ropa dominantes en Europa", agregó.

Arnault, del grupo de productos de lujo LVMH, bajó a la décima plaza con 29.000 millones.

Slim, de 73 años, hizo gran parte de su fortuna en telecomunicaciones, pero también se ha extendido al comercio minorista, las materias primas, las finanzas y la energía. "Ver a Slim ampliar su ventaja y confirmarse como el hombre más rico del mundo es un reflejo de que la riqueza desde luego es global y ya no es un monopolio americano, como pareció durante muchas décadas", añadió Lane en una entrevista.

La subida de los mercados, animados en parte por el estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, y la fuerza de las marcas impulsaron las fortunas de aquellos que ya están en la lista y permitieron la inclusión de 210 multimillonarios más.

Larry Ellison, de Oracle, cierra los cinco primeros puestos con 43.000 millones de dólares, en una lista que tiene un récord de 1.426 multimillonarios con un valor medio de 3.800 millones.

Es la vigésimo séptima edición de la clasificación que elabora esta revista y tiene el mayor incremento en el número de multimillonarios en un solo año. "Es un año muy bueno para ser multimillonario, y un año mucho más fácil para ser multimillonario. Tienes esas fuerzas económicas y mercados globales que están subiendo, y eso está llevando a la gente por encima de los límites", explicó.

El valor neto total de sus fortunas es de 5,4 billones, según Forbes, frente a los 4,6 billones de la lista anterior.

América, China, Rusia
Estados Unidos es el país con más multimillonarios, con 442, seguido de los 386 de la región Asia-Pacífico y los 122 en China. En Europa hay 366, entre ellos 110 en Rusia. En las Americas, sin incluir a Estados Unidos, hay 129 y en Oriente Medio y África, 103. "A finales de esta década, habrá más millonarios asiáticos que americanos. De hecho, para mediados de esta década", dijo Lane. "Eso es un reflejo sobre dónde está el crecimiento global", agregó.

La francesa Liliane Bettencourt, del imperio de cosmética of L'Oreal, es la mujer más rica del mundo, en la novena plaza total, con una fortuna de 30.000 millones.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fundador de la empresa de datos financieros Bloomberg, competidora de Thomson Reuters, cayó del décimo tercer al vigésimo puesto con una fortuna neta de 27.000 millones.

El multimillonario más joven es Dustin Moskovitz, un empresario de Internet de 28 años compañero universitario de fundador de Facebook Mark Zuckerberg y uno de los primeros inversores en la red social. Ocupa el puesto 353 con 3.800 millones.

-- La lista completa se puede consultar en la Revista Forbes


Reuters/D.com