| 4/18/2013 6:00:00 AM

La seguridad informática está en desventaja

Grandes empresas colombianas asistieron al foro sobre seguridad informática, cloud y data center realizado por BT Colombia, en el que se habló de la posición que tiene en el país la seguridad informática.

Es así como a pesar del interés de los grandes directivos, se concluye que en el país, la seguridad informática no corre al mismo paso que la evolución tecnológica que ha tenido el país, por lo que es importante colocarle atención a este ítem.

Jorge Marchena, director general de BT Colombia, en diálogo con Dinero.com resaltó la importancia de avanzar al tiempo con la seguridad y de los desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en Colombia.

¿Cuál es el desafío más grande que se tiene en cuanto a Telecomunicaciones en Colombia?

El desafío más grande que tiene el país es la capilaridad. A Colombia le hace falta más capilaridad, que va ligado de la infraestructura, obviamente lo que hace es estrechar la brecha informática, y definitivamente nos ayuda al desarrollo. Entre más educación se puede llevar a lugares remotos, esto se ve reflejado en el crecimiento de todo.

¿Y en términos de seguridad?
Es gracioso. La capilaridad genera a su vez más riesgo de pérdida de información, porque hay más personas que acceden a los medios de acceso a las redes públicas y privadas y entre más acceso se tiene, más peligro hay de que se presenten este tipo de situaciones.

Entonces ¿cómo está Colombia en términos de seguridad con la apuesta de crecimiento tecnológico que está desarrollando MinTic?
Colombia debería estar creciendo también en seguridad. Y lo cierto es que no he vislumbrado proyecto al respecto, lo cual me parece una falencia del desarrollo MinTic. Deberían ver de alguna manera, en sus proyectos a futuro incluir proyectos de seguridad para tener protegida su red.

¿Cuál es el error más común en el que caen las empresas, en términos de seguridad?
No protegerse adecuadamente. Y esto incluye al personal que se tiene en la compañía, pues en muchas ocasiones se cree que son sólo las personas de fuera las que quieren extraer información de la compañía, pero en la mayoría de los casos de hurto de información se descubre que el personal interno es quien realiza esto para fraudes, para ventas y demás.

¿Por qué subcontratar la seguridad de la red?

Cada vez más empresas subcontratan la seguridad de su red. Esta tendencia se rige por una obviedad: no existe otra manera de afrontar la escasez de expertos especializados en seguridad informática, la mayor necesidad de que las empresas abran sus redes y el entorno de amenazas cada vez más peligrosas. Para que Internet tenga éxito como herramienta empresarial, es necesario ampliar la seguridad. La subcontratación es la manera de lograrlo.
Además, es indudablemente más barato y más eficaz.

¿Las empresas colombianas sí están confiando en la nube?

El tema va despacio. Porque aunque es la tendencia, y es lo que el mercado va a llegar a solicitar como lo más común. Hoy en día el 20% de las empresas se quieren ir o están ya en la nube, y un 80% que lo están pensándolo e inclusive con negativa. La mayoría de la gente que quiere ir es porque de alguna forma les ha llegado el momento de invertir en infraestructura informática, entonces se analiza financieramente y llegan a la conclusión que les sale mejor la relación costo beneficio. Los que no quieren están compuestos por un ‘mix’, que son aquellos que sencillamente no tienen que invertir, o porque sencillamente no confían en que su información esté fuera de su espacio físico, porque cree que pierde confidencialidad o simplemente se la robarán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?