Home

Empresas

Artículo

Las ceremonias y fechas especiales se han convertido en un nicho de mercado para los exportadores colombianos.

Comercio

La ropa infantil sí se vende en el extranjero

Ceremonias judías como el Brit, los bautizos católicos, entre otras celebraciones, se han convertido en oportunidades perfectas para que la ropa infantil colombiana llegue a otros mercados.

18 de julio de 2013

Los empresarios colombianos dedicados a la confección de ropa infantil vieron en las ceremonias religiosas o celebraciones, que se realizan en diferentes países, la opción indicada para exportar su mercancía.

"Está el Brit a los 8 días de nacidos para los judíos, los bautizos según la religión, y hay gente que bautiza hasta los 10 años, la comunión, la confirmación, el primer año es muy grande, el tercer año para los mexicanos es una presentación de las niñas, los quinceañeros son muy populares, el sweet sixteen y las graduaciones que son varias, desde el jardín infantil, el kínder, el primer año, el quinto, el octavo y el último", afirmó Lupe Jusino, compradora de Estados Unidos que llegó a Bucaramanga para participar de la Exposición Internacional de Moda Infantil y Juvenil (EIMI).

Al evento asisten 61 compradores extranjeros, traídos por Proexport. "En total hemos identificado 14 mercados potenciales para la ropa infantil y juvenil colombiana, de los cuales tres son puntuales para el segmento de celebraciones y fechas especiales, como son Estados Unidos, Reino Unido y España", señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

En el mercado estadounidense, según cuentan los propios empresarios de ese país, ahora prefieren a Latinoamérica como proveedores. "Queremos tener un contacto más directo con Colombia porque conocemos la calidad y porque no queremos trabajar con otros proveedores como los chinos y tailandeses", dijo Jusino.

La también estadounidense Caletha Crawford añadió que "todo lo que sea ocasiones especiales es un buen sector para estar porque los padres, abuelos y los que dan ese tipo de regalos están dispuestos a gastar más en esas prendas. Puede que compren ropa más barata para el día a día pero cuando se trata de un bautizo o cualquier cosa así están más interesados en la calidad".

Oportunidades

De acuerdo con un análisis de Proexport, el valor agregado como lo bordados a mano y el tratado de libre comercio son dos factores importantes a la hora de vender en Estados Unidos.

Ese mismo estudio mostró que las principales tendencias que impactan el mercado de prendas se encuentran marcadas por diversas estrategias de marketing, constantes temporadas de descuentos con el fin de mantener a los clientes y el incremento de las marcas privadas para ofrecer precios más bajos a los consumidores.

Particularmente en España las ocasiones para dar regalos se multiplican alrededor de la Navidad, la Pascua y los cumpleaños, y en Reino Unido el algodón orgánico es un material apetecido por garantizar la ausencia de residuos químicos que puedan causar daño a la salud, así como las prendas con bordados a mano.