Home

Empresas

Artículo

Empresas

Los planes de La Riviera que quedarían frenados por Lista Clinton

Estos eran los ambiciosos planes de aperturas en los que la firma ya estaba apostando dinero antes del estallido del escándalo.

14 de junio de 2016

Hace menos de tres meses La Riviera tenía planeada la apertura de 24 tiendas nuevas en Colombia.  Las marcas La Riviera, Mac, Tous, Nex Time, Burbery y Macm estaban listas para una serie de inauguraciones este año, según los estados financieros de la compañía presentados en marzo.

El problema es que tras la aparición del Grupo Wisa, dueño de La Riviera, en la Lista Clinton la firma quedó acorralada y anunció el cierre de 42 tiendas. La aparición en esa lista negra le cierra las puertas del sistema financiero al punto que no puede recibir tarjetas en sus almacenes. En ese sentido no sería descabellado creer que los planes de expansión también quedarán frenados, al menos por un buen tiempo.

Lea también: La Riviera ingresa a Lista Clinton por presunto lavado de dinero

Los informes de 2015 de La Riviera, conocidos por Dinero, revelan que la compañía ya había pagado más de $500 millones para comprar un local en el centro comercial Santa Lucía de Neiva. Allí pensaba abrir una tienda La Riviera en segundo trimestre del año.

La firma había cancelado adelantos a Grupo Éxito para la separación de locales en los centros comerciales Viva de Envigado, Barranquilla, Cúcuta y Riohacha (Wajira). Solo en Viva Barranquilla se planeaba la apertura de 3 tiendas en 2016. El centro comercial Viva Envigado está en proceso de construcción para operar desde 2018.  

La Riviera también había pagado en 2015 más de 200 millones a Punto Fa como cuota de entrada para comenzar a operar la franquicia Mango en Colombia. La primera tienda de esa nueva unidad de negocio era Mango Fontanar y para eso La Riviera había pagado más de $300 millones por el diseño de muebles y unos anticipos importantes a la firma encargada de la remodelación del local. Sin embargo, esa fue una aventura de corta duración pues Punto Fa y La Riviera rompieron su acuerdo comercial.

Los documentos de La Riviera muestran que la gerencia esperaba un crecimiento en ventas del 12.03% y obtener ingresos por $254.000 millones este año. En 2015 la compañía dedicó una buena parte de su combustible a remodelar los locales de sus marcas.