| 2/1/2016 1:50:00 PM

La rinitis también es negocio

En Estados Unidos, su tratamiento tiene un costo anual para la economía de US$5.000 millones y en Colombia podría llegar los $5 billones.

Quienes no la padecen, pueden considerar a la rinitis más como una molestia irritante que como un problema de salud grave, pero los laboratorios farmacéuticos y los departamentos de recursos humanos tienen otra idea, pues la rinitis conlleva grandes costos en términos de productividad, así como en calidad de vida.

Se estima que solo en Estados Unidos, según un informe del Daily News, la rinitis implica un gasto de unos US$5.000 millones por año, en costos de medicamentos y pérdida de productividad.  En el país, el estudio Asma y otras condiciones alérgicas en Colombia 2009-2010 calcula que este mal lo sufre 32% de la población, lo que equivale a unos 14 millones de personas.

Si se tiene en cuenta que los medicamentos tradicionales para aliviar los síntomas de la rinitis, con componentes como fluorato de mometasona, corticosteroides, levocabastina o antihistamínicos, cuestan aproximadamente $65.000 en adelante para dosis de 1 mes o menos, esto implica al año una inversión, por parte del paciente, de mínimo $780.000. Si la mitad de los 14 millones que sufren de dicha enfermedad incurren en ese gasto, se estaría hablando de unos $5 billones anuales solo para controlar esta enfermedad, esto sin contar las pérdidas en productividad, por ausencias laborales.

A eso se suma el hecho de que con el cambio climático, se están usando más aires acondicionados, lo que aumenta los episodios de alergias y de rinitis.

Esto, por su puesto, beneficia a los laboratorios farmacéuticos que trabajan en este segmento, así como aquellas compañías que comercializan marcas que no operan directamente en el país. Una de ellas es Neurofharma Global SAS, que decidió entrar a competir en el segmento de la rinitis con un dispositivo desarrollado en Israel, que usa una técnica llamada rinofototerapia (terapia nasal a base de luz de baja densidad) y que alivia los síntomas asociados a la rinitis alérgica.

Si bien esta no es una enfermedad que se mencione con frecuencia, pues ahora hay otras más urgentes e incapacitantes como el zika, lo cierto es que está mimetizada en la sociedad y cada día le cuesta más a la economía nacional. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?