| 9/26/2013 7:00:00 AM

Es Claro que tenía que pagar

Tal y como está planteada la regulación, el operador tenía que resarcir a los clientes que fueron afectados con la caída de la señal el pasado miércoles.

Tras las fallas en el servicio de telefonía móvil que se presentó en la madrugada del miércoles, Claro tomó la determinación de bonificar voluntariamente a sus usuarios prepago y pospago a nivel nacional, por un total de $18 mil millones.

En todo caso, el comisionado delegado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Nicolás Silva, dijo que para esos casos se han adoptado medidas de compensación que en este momento están vigentes.

“Cuando un cliente contrata un servicio como usuario, no solamente contrata las llamadas que hace o la conexión a internet, sino también que el servicio esté disponible todo el tiempo y que el usuario pueda acceder cuando lo necesita”, explica Silva.

Por ello, si la red por alguna razón, como en la situación que se presentó el miércoles en la mañana con los usuarios de Claro, no está disponible, la regulación ya prevé un esquema de compensación en el cual, dependiendo de la afectación, las regiones donde sucede y el nivel de los usuarios afectados, el operador está obligado a compensarlo de manera que pueda resarcir ese perjuicio.

En línea con la regulación reaccionó Claro, que ayer en las horas de la tarde, a través de un comunicado, explicó que la pérdida de la señal se debió a una falla en el sistema de señalización de la región oriente del país, cuyos equipos de respaldo no respondieron adecuadamente ante el suceso.

Por ello, informó que las bonificaciones automáticas se verán reflejadas en las cuentas de los usuarios en los próximos días y le serán notificadas oportunamente a cada uno de ellos, a través de un corto mensaje de texto. 

Según el comisionado, en el caso de los usuarios Pospago la compensación tendría que verse reflejada en la factura del mes siguiente. “Para efectos de poder aplicarla, lo que se toma es todo un periodo de un mes, donde el operador verifica cuanto tiempo tuvo indisponible su red, y si da para aplicar una compensación, en la factura del mes siguiente se vería reflejada”.

Para el caso de los usuarios prepago, aplicaría como parte de la carga de minutos que tendría que hacerle al saldo para que pueda disfrutar posteriormente de un tiempo adicional.

Silva explica que la regulación establece normas para que la compensación se dé de forma efectiva, pero “si los usuarios ven que esa situación no se da, los usuarios están en su pleno derecho a reclamar”, concluye.

Independientemente de ello, en el caso particular de Claro, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le requerirá a la compañía un informe sobre la eventualidad para ver si hay lugar a ordenar algunas medidas como, por ejemplo, compensación en planes y tarifas a los usuarios que se vieron afectados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?