Home

Empresas

Artículo

El fallo de la corte de apelaciones de París podría fijar un precedente legal en Francia, donde Facebook tiene más de 30 millones de usuarios regulares. Foto:Bloomberg | Foto: Bloomberg

Empresas

Facebook será demandado en corte francesa por eliminar cuenta

Facebook podría ser demandada en Francia por eliminar la cuenta de un usuario francés que público una foto de una famosa pintura de un desnudo del siglo XIX, la red social podría tener que pagar hasta US$22.550.

12 de febrero de 2016

Facebook perdió una importante batalla legal cuando una corte parisina falló que la red social puede ser demandada en Francia por su decisión de eliminar la cuenta de un usuario francés que publicó una foto de una famosa pintura de un desnudo del siglo XIX.

El fallo de la corte de apelaciones de París podría fijar un precedente legal en Francia, donde Facebook tiene más de 30 millones de usuarios regulares. Puede ser apelada en la corte suprema de Francia.

Significa que la corte francesa ahora podrá escuchar el caso de un maestro parisino y amante del arte de 57 años, cuya cuenta de Facebook fue suspendida hace cinco años sin previo aviso. Sucedió el día en que publicó una foto de la pintura "El origen del mundo" de 1866 de Gustave Courbet, que muestra los genitales femeninos.

Quiere que su cuenta se reactive y pide 20.000 euros US$22.550 en compensación.

Facebook, que no proporcionó una explicación por haber suspendido la cuenta, de inmediato no pudo ser contactado tras el fallo. Sus abogados argumentaron que dichas demandas sólo podrían escucharse en una corte específica en California donde está su sede y que la ley de derechos del consumidor francesa no aplica para sus usuarios en Francia porque su servicio a nivel mundial es gratis.

Una corte de apelaciones de París descartó esos argumentos y reiteró la decisión de una corte de primera instancia de que las cortes francesas pueden escuchar casos que involucran usuarios en Francia.

La corte de apelaciones dijo que la pequeña cláusula incluida en los términos y condiciones de Facebook que requieren que cualquier demanda a nivel mundial sea escuchada en la corte de Santa Clara es injusta y excesiva. Además, los jueces dijeron que el contrato de términos y condiciones firmado por cualquier usuario antes de crear una cuenta de Facebook no tiene cabida en la ley de derechos de consumidor francesa.

"Es una gran satisfacción y una gran victoria después de cinco años de acción legal", dijo a The Associated Press el abogado Stephane Cottineau, quien representa al maestro. Dijo que enviará un mensaje a "todos los gigantes de la web que ahora tendrán que responder por sus posibles faltas en las cortes francesas".

"Por un lado, Facebook muestra una permisividad completa cuando se trata de violencia e ideas expresadas en la red social. Por el otro lado, muestra un mojigatería extrema cuando se trata del cuerpo y desnudez", agregó.

AP

El gobierno francés ha presionado a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley para que eliminen el material violento extremista, especialmente tras los ataques mortales en París del año pasado.