Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Celsia quiere incrementar en un 14% su participación en Epsa

Con esta operación, Celsia espera incrementar hasta en un 14% la participación del 50,01% que desde 2010 tiene en Epsa.

26 de octubre de 2017

La Junta Directiva de Celsia autorizó estructurar y obtener las aprobaciones necesarias que permitan incrementar, mediante un proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), la participación que tiene actualmente en Epsa y con ello avanzar en un proceso de consolidación del negocio eléctrico.

Con el fin de obtener los recursos necesarios para dicha operación, la Junta Directiva autorizó realizar los trámites requeridos para efectuar una emisión de hasta 350 millones de acciones ordinarias que actualmente se encuentran en reserva y que serían ofrecidas públicamente en el primer trimestre de 2018.

Igualmente, la empresa pretende cancelar pasivos externos de la compañía con el fin de robustecer la estructura de capital necesaria para que los negocios continúen con su crecimiento rentable. Estas operaciones deberán ser aprobadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. El anuncio coincide con los resultados del tercer trimestre de 2017, que evidenciaron aumentos en sus ingresos consolidados, el Ebitda y la Utilidad Neta.

Lea también: Celsia tiene nuevo representante legal y vicepresidente de Asuntos Corporativos

Resultados financieros

Celsia culminó el tercer trimestre del año con resultados en signos verdes en sus indicadores de Ebitda y utilidad neta.

Por un lado, el Ebitda del trimestre alcanzó los $294.000 millones, un 20% por encima del de 2016 y la utilidad neta del período fue de $93.000 millones con un crecimiento del 30% frente al año anterior. Además, en el año las ganancias acumuladas se ubican en $180.000 millones.

De otra parte, en el tercer trimestre de 2017, los ingresos consolidados alcanzaron los $785.000 millones con un aumento del 1% respecto al mismo período de 2016.

La energía generada en Colombia llegó a los 1.113 GWh, destacándose el incremento de 20% en la generación hidráulica por la mayor disponibilidad de agua para operar. Por su parte, la generación térmica disminuyó 56%.

Celsia, la empresa de energía de Grupo Argos, destacó que el costo de ventas consolidado del trimestre fue de $527.000 millones, inferior en un 6% debido a una mayor participación de la generación hídrica.

En Colombia puntualmente, el costo de ventas fue inferior en 9% por menores costos de combustibles y por menos compra de energía dada la menor generación del parque térmico al normalizarse las condiciones hidrológicas después de mayo de 2016.

Hay que decir que, según información la compañía, el Ebitda consolidado del trimestre fue de $294.000 millones, 20% por encima del de 2016, en gran parte por la contribución del parque generador en Colombia que sumó $120.000 millones, a la estabilidad en los negocios de distribución y comercialización que aportaron $88.000 millones y al buen desempeño de Centroamérica que participó con US$29 millones.

En lo corrido del año el Ebitda consolidado tocó los $815.000 millones, 5% por encima del observado en 2016.

Puede interesarle: Grupo Argos buscará incrementar su participación en Celsia

Con todo lo anterior, la organización registró una ganancia neta por $93.000 millones. En el año acumulado la ganancia neta registró $180.000 millones.

Inversiones

Celsia realizó inversiones por $271.000 millones al tercer trimestre, de las cuales 18% corresponden al negocio de generación, 76% al negocio de distribución y el valor restante se destinó a inversiones en tecnología, áreas de apoyo y proyectos de innovación.

Y en Centroamérica se han ejecutado inversiones por US$12 millones  en mantenimientos y actualización tecnológica de sus centrales de generación.