Dinero.com Revista Dinero

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones.

| 8/14/2013 5:14:00 AM

La nueva cara de Colpensiones

Mauricio Olivera, el nuevo presidente de la entidad “es un economista responsable, serio y riguroso, que conoce el tema y el día a día de la labor de Colpensiones”, según su antecesor, Pedro Nel Ospina.

Y es que el hecho de que el presidente Juan Manuel Santos lo designara, el pasado viernes, como nuevo timonel de Colpensiones, no es en vano. De acuerdo a fuentes cercanas a la Presidencia, Mauricio Olivera con 44 años, tiene gran conocimiento del tema y experticia en el manejo de casos pensionales, lo que lo convirtió en el candidato perfecto para asumir este cargo.

Olivera se venía desempeñando como viceministro de Empleo y Pensiones desde el 1 de enero de 2012, con lo que desde entonces ha formado parte del comité de seguimiento de Colpensiones, así como del proceso de transición del Instituto de Seguro Social a la nueva entidad por el que Colpensiones ha asumido la administración de todo el régimen colombiano de prima media.

Es así como su apuesta tendrá que ser el dar respuesta antes del 31 de diciembre a todas las tutelas y solicitudes presentadas y acumuladas durante años por el Instituto de Seguros Sociales (ISS), como lo ordenó la Corte Constitucional.

Además, este economista de la Universidad de Los Andes, con M.A. M.Phil., y candidato a doctorado en economía de la Universidad George Washington, siempre ha basado su vida profesional entre la investigación, el sector público, la academia, y la consultoría.

Durante los últimos cinco años fue Investigador Asociado de Fedesarrollo, centro de investigación en donde estudió diversos temas, como el impacto de cuatro programas del Sena, el impacto del programa de capacitación y pasantías del International Youth Foundation, aplicado en Medellín, y las transiciones laborales, entre otros.

Trabajó en el Departamento de Investigaciones de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Departamento Nacional de Planeación, como Jefe de la división de análisis fiscal de la Unidad de análisis macroeconómico, y ha sido profesor en los departamentos de economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Rosario, entre otras. También ha sido consultor del BID, del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo a informaciones oficiales, se prevé que la toma de posesión del cargo sea esta semana.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×