Home

Empresas

Artículo

Presidente de Odinsa, Víctor Manuel Cruz Vega.

Construcción

La necesidad de infraestructura impulsa a Odinsa

La organización que promueve y desarrolla proyectos de infraestructura registró aumentos en sus ingresos operacionales, margen de contribución y Ebitda.

15 de noviembre de 2012

Los directivos de la compañía destacan la inauguración del Aeropuerto Eldorado y del puente de la calle 26 con carrera séptima como hechos relevantes de ejecución en sus proyectos a nivel nacional.

El Ebitda de la empresa sumó a septiembre $194.592 millones, lo que representa un incremento de $7.884 millones que corresponde a un 4,22% en relación con $186.707 millones del mismo periodo del año pasado.

Los ingresos operacionales consolidados al cierre del tercer trimestre de 2012 registraron un aumento de 34% respecto al mismo periodo de 2011, pasando de $377.815 millones a $505.770 millones.

En la presentación del informe de resultados del tercer trimestre de 2012, Odinsa informó que el incremento de los ingresos operacionales ha sido impulsado principalmente por el marcado ritmo de construcción en las obras del Aeropuerto Eldorado y Transmilenio Fase III, los cuales crecieron en un 44%, pasando de $160,680 millones a $232,090 millones.

El margen de contribución aumentó en $27.017 millones, equivalente a un incremento de 11,4% con respecto al 2011. Esto es el resultado de mayores ingresos relacionados al contrato a la concesión de peajes del Invías y a mayores ingresos por la operación de la generadora chilena Genpac, entre otros.

En el informe trimestral se presentó la revisión anual de la calificación de la emisión de los “bonos ordinarios Grupo Odiosa 2008”, por parte de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings. Esta calificación se mantuvo en AA con perspectiva estable.

Víctor Manuel Cruz Vega, presidente de Odiosa afirmó, “los resultados acumulados de 2012 y la buena situación de todos nuestros indicadores financieros, en especial el bajo endeudamiento de la empresa, nos otorga una posición muy positiva de cara a los proyectos que buscamos emprender en el futuro próximo”.

Como hechos importantes para el período se destacaron, entre otros, la firma de los documentos finales de financiamiento de la operación de Opain S.A por un monto de US$390 millones, el inicio en la operación del Terminal Internacional del Aeropuerto Eldorado, la entrega del puente de la Calle 26 con Cra 7 en la Etapa III de Transmilenio, y el incremento sostenido en el tráfico de las tres principales concesiones viales en Colombia.

Así mismo, a nivel internacional se destacó la firma del Acta de Acuerdo de finalización de perfeccionamiento de cierre financiero en Dovicon (Concesionario Vial en República Dominicana) y la presentación de la propuesta técnica para la construcción del corredor vial “Green Corridor” en Aruba.